PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS

Inicio / Somos IB / Programa PAI

Del continuo a las características de cada programa, vamos profundizando en nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje. Con ustedes, nuestro segundo programa certificado: el PAI.

Para que profundices en las características del programa, resuelvas tus dudas y encuentres recursos, te invitamos a consultar las secciones que preparamos:

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El Programa de los Años Intermedios (PAI) está diseñado para estudiantes de 11 a 16 años. Proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los estudiantes a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana.

El PAI es lo suficientemente flexible como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales. Se apoya en los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB y prepara a los alumnos para afrontar los desafíos académicos del Programa del Diploma (PD).

El Programa de los Años Intermedios del IB:

Aborda de manera holística el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos.
Proporciona a los alumnos oportunidades de desarrollar los conocimientos, las actitudes y las habilidades que necesitan para abordar cuestiones y situaciones complejas y para actuar de manera responsable en el futuro.
Garantiza amplitud y profundidad de comprensión mediante el estudio de ocho grupos de asignaturas.
Requiere que los alumnos estudien al menos dos lenguas (la lengua de instrucción y una lengua adicional de su elección) para fomentar su comprensión de la propia cultura y la de otras personas.
Posibilita que los alumnos participen en actividades de servicio a la comunidad.
Ayuda a preparar a los alumnos para la educación superior, el mercado laboral y toda una vida de aprendizaje

El currículo

El PAI consta de ocho grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas, Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño. Los alumnos estudian un mínimo de 50 horas lectivas por grupo de asignaturas cada año académico.

Los docentes del PAI organizan el currículo prestando atención a los siguientes elementos: la enseñanza y el aprendizaje en contexto, la comprensión conceptual, los enfoques del aprendizaje, el servicio como acción. En próximas ediciones, te explicaremos en detalle cada uno de estos elementos.

Los estándares de evaluación del PAI son uniformes en todo el mundo. Con el fin de mantener el rigor, el modelo de evaluación del PAI se basa en criterios establecidos. Los profesores crean tareas de evaluación válidas y variadas que permiten a los estudiantes demostrar su nivel de logro en relación con los objetivos específicos formulados por el IB. Las tareas se evalúan con respecto a criterios establecidos, y no con respecto al trabajo de otros alumnos. Un buen currículo desarrollará una gama de habilidades en los alumnos. El PAI anima a los profesores a evaluar esta gama de habilidades adquiridas, incluida la capacidad de realizar satisfactoriamente exámenes escritos. Algunas tareas de evaluación típicas del PAI son investigaciones y actividades abiertas y de resolución de problemas, debates organizados, pruebas y exámenes, experimentación práctica, análisis y reflexión.

El Proyecto Personal es una experiencia culminante en la cual los estudiantes de noveno aplican sus habilidades de enfoques del aprendizaje para realizar un trabajo amplio e independiente. Este componente obligatorio permite demostrar el aprendizaje de manera creativa y realmente personal.

LAS 10 RAZONES POR LAS QUE VALE LA PENA ELEGIR EL PAI

EL IMPACTO DEL PAI

En el siguiente enlace obtendrás un resumen de los principales hallazgos respecto al impacto del PAI en resultados educativos estandarizados.