PROGRAMA DIPLOMA

Para culminar la presentación de cada programa, hoy nos detendremos en el programa implementado más recientemente en el Colegio: el Programa Diploma (PD).

En el video pudimos notar que el PD es un programa educativo riguroso y equilibrado, que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta.

A continuación, una descripción detallada de las características de cada componente del programa:

EL CURRÍCULO

Los estudiantes del PD deben elegir un curso de cada uno de los cinco grupos de asignaturas que prefigura el programa. Dichos grupos ofrecen una comprensión y unos conocimientos amplios sobre la lengua y la literatura, los individuos y las sociedades, las ciencias y las matemáticas. Además, los estudiantes deben elegir un curso del grupo de Artes o un segundo curso de uno de los otros grupos de asignaturas. Se pueden cursar asignaturas del PD tanto de Nivel Medio (NM) como de Nivel Superior (NS). Se cursan un mínimo de tres asignaturas de Nivel Superior y no más de cuatro (240 horas lectivas), mientras que el resto de asignaturas cursadas serán de Nivel Medio (150 horas lectivas). Las asignaturas de NM garantizan la exposición de los estudiantes a una variedad de disciplinas que, de otro modo, podrían optar por no elegir. Las asignaturas de NS les permiten dedicar más tiempo a aquellas disciplinas de su interés, al explorar diferentes opciones de manera adicional a los componentes troncales de NM. En este sentido, todas las asignaturas del PD, independientemente de que sean de NM o de NS, forman parte integral del programa. Se pueden estudiar y realizar los exámenes en español, francés e inglés. Aparte de los estudios disciplinarios, el PD ofrece tres componentes troncales que amplían la experiencia educativa de los estudiantes y los estimulan para que apliquen su conocimiento y sus habilidades.

Componentes troncales del PD

La Monografía exige que los estudiantes realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de una cuestión relativa a una de las asignaturas del PD que cursan.

Teoría del Conocimiento (TdC) aplica un enfoque coherente al aprendizaje que unifica las disciplinas académicas. En este curso sobre pensamiento crítico, los estudiantes investigan sobre la naturaleza del saber y profundizan en su comprensión del conocimiento como construcción humana.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace hincapié en contribuir a que los estudiantes desarrollen su propia identidad, de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. CAS complementa un programa académico exigente de manera holística, ya que ofrece oportunidades para la autodeterminación, la colaboración, los logros y el disfrute. Hace participar a los estudiantes en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del PD. Las tres áreas de CAS son creatividad (exploración y ampliación de ideas para dar lugar a un producto o una representación original o interpretativa), actividad (esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano) y servicio (compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera). Este componente del programa se articula con el objetivo y las actividades propuestas por el Centro de Justicia Social (CEJUS) de nuestro Colegio, que contribuye a la consecución de la mejor versión del territorio.

10 RAZONES POR LAS CUALES EL PD ES LA PREPARACIÓN IDEAL PARA LA UNIVERSIDAD

EL IMPACTO DEL PAI

En el siguiente enlace obtendrás un resumen de los principales hallazgos respecto al impacto del PD en resultados educativos estandarizados.