¿Publicidad o conocimiento y preparación?
La responsabilidad de representar y elegir

Como cada año, al inicio del año escolar, el área de Ciencias sociales retoma el ejercicio de trabajar aspectos de la democracia. Este año, cada curso trabajó en demostrar comprensión sobre lo que significa la democracia y cuáles preguntas pueden surgir cuando queremos que alguien nos represente en el gobierno escolar. Sin importar la edad, las preguntas y reflexiones en torno al régimen que acoge la diversidad siempre serán útiles antes de elegir.

En Tilatá somos democráticos y defendemos la democracia; por esto, no nos cansamos de buscar estrategias para propiciar reflexiones entorno a lo que significa ser democrático y al lugar que le corresponde a uno de los mecanismos de participación: las elecciones. Este año, de primero a undécimo, en las clases de Ciencias Sociales y Filosofía los estudiantes elaboraron preguntas que pusieron a prueba la idoneidad, el conocimiento y el mérito de los estudiantes candidatos a la Personería y a la representación del Consejo Estudiantil en el gobierno escolar. Estas preguntas nos permitieron formular estudios de caso para que los candidatos los analizaran y propusieran estrategias de resolución de problemas. Una elección responsable, en el Colegio y en el país, debería estar centrada en el conocimiento y la preparación y no en la publicidad, pues el acto de representar y elegir es una responsabilidad de la sociedad y no un juego de apariencias y popularidad.

Agradecemos a candidatos y electores haberse tomado en serio el ejercicio democrático y haber demostrado comprensión de la naturaleza colectiva del ejercicio electoral. Esto último implicó que candidatos y electores cedieran frente a pretensiones e intereses personales en función del bienestar común. Después de los debates, vinieron las elecciones. He aquí el resultado de la elección de la comunidad estudiantil:

Personería

El Tilateño eres tú. Mariana Cárdenas (11B)

Consejo estudiantil

El Consejo es tu reflejo. Pablo Palomino (11A) y Lucía Saab (11B)

Representantes de curso

9B: Juanita Gómez
10A: Sofía Solano
10B: Alejandro Galindo

Al Consejo estudiantil y a la personera, les deseamos un año lleno de reflexiones y acciones en pro de la comunidad estudiantil a la que representan. ¡Cuenten con nosotros! Los adultos de la comunidad siempre estaremos para aconsejar y ayudar.