La lengua, los lenguajes y la otredad

Hablar, con la boca, con el cuerpo, con imágenes, con gestos, a través de otros y con los otros. Hablar con un código o con otro. Y celebrar que podemos hablar para trascender el proceso mecánico de enviar y recibir un mensaje. Podemos hablar para procurar la comprensión y el reconocimiento del otro, para que lo que sentimos e interpretamos sea valorado y nos permita tejer lazos comunes.

El pasado 26 de abril celebramos el día de las lenguas con la alegría que conlleva el valor estético de la existencia humana. Durante toda la jornada, los cursos tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades: en Preescolar, tuvimos títeres, desfile literario y taller de magia y creación; en Primaria, además de obra y creación de títeres, tuvimos talleres de graffiti, cine y literatura y Storytelling; en Bachillerato, hubo un espacio de café literario, en el que desde la literatura se abordaron los temas de género, cine, música, expresión corporal y fotografía.También contamos con talleres de Grafitti, Comic, una conferencia de “oralitura” y un espacio dedicado exclusivamente a la escucha y reflexión sobre el conflicto colombiano. Quienes dirigieron las jornadas no fueron sólo algunos expertos externos sino también nuestros estudiantes, profesores y administrativos  especialistas (apasionados) por cada uno de los temas, que se ofrecieron como voluntarios para dirigir los espacios.

El eje transversal de las actividades fue el reconocimiento de la otredad. Por eso, más allá de halagar las creaciones literarias, los autores que han marcado hitos en la historia de la literatura o las innovaciones de nuestras lenguas, quisimos que la comunidad entera pudiera experimentar la trascendencia estética de los lenguajes y, a través de esa experiencia, darle cabida al reconocimiento de esas otras voces que nos nutren como comunidad.