La filosofía y la libertad

Todo sistema de vida normaliza ciertas formas de definir los valores o principios por los que se rige. Por ejemplo, cuando pensamos en la libertad en una sociedad moderna tendemos a asociarla con la capacidad de elegir, con la voluntad individual y con una ausencia de regulación. Sin embargo, al pensar con más detenimiento, comprendemos que todas esas asociaciones están mediadas por factores externos a la propia voluntad y tienen que ver más con el deseo que con la realidad.

Al contrario de lo que piensan muchos, la filosofía nos aterriza y posibilita que un valor, como el de la libertad, sea una vivencia propia y no sólo un anhelo. Gracias a sus reflexiones, tenemos la libertad de pensar y de escribir sobre lo que pensamos. Con todas las pautas y reglas que se nos presenten a la hora de leer y escribir, cuando leemos y escribimos escogemos, interpretamos y ofrecemos una mirada que otro también está en la libertad de aceptar o rechazar.

Este año, en Philosophy, del Programa Diploma, las estudiantes ejercieron la libertad de pensamiento en un ejercicio de crítica cinematográfica, del cual se desprendieron los ensayos de filosofía que recopilaron en dos fanzines. El primero de ellos dedicado a conmemorar el Día Internacional de la mujer. Los dejamos con su creación: