La diversidad de las lenguas y los lenguajes

El pasado 27 de abril, las áreas de Lengua y literatura (español e inglés) organizaron la celebración de la diversidad de las lenguas y los lenguajes y no el Día del idioma. ¿Ese gesto fue sólo un cambio de nombre o una acción transformadora de la comprensión de lo que conmemoramos?

Como todos los días internacionales que la ONU invita a celebrar, tanto el Día internacional del idioma español como el del inglés buscan crear una conciencia acerca de la historia, la cultura, el uso de la lengua y su importancia para el mundo. El 23 de abril es el aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, dos genios de la escritura; y por supuesto que es importante recordar su contribución a la literatura. No obstante, cuando celebramos la diversidad de las lenguas y los lenguajes tenemos una ganancia educativa mayor: la capacidad de valorar las diferentes formas de comunicación y expresión que usamos los seres humanos y que encierran toda una historia, cosmovisión, cultura y adaptación contextual.

El grupo de proyectos educativos del Instituo Nacional para Sordos (INSOR) nos permitió sensibilizarnos frente a la diversidad de las formas de comunicación y expresión, con talleres dirigidos a cada sección del Colegio. Tres talleres y un gran resultado: la disposición de los estudiantes para aprender una nueva lengua y para comunicar y expresar, con una gran actitud de respeto y dándole valor a la diversidad. Una acción que sin duda pone en práctica nuestra política de lengua y aporta su granito de arena para que la formación académica sea también una formación humana.

En este video podrás ver apartes de los talleres y una explicación detallada del transfondo del evento.