La consolidación de habilidades como posibilidad de transformación

En la vida escolar acostumbramos a celebrar cada etapa de formación que alcanzan nuestros estudiantes. El pasado jueves, la Promoción 2024 recibió los Diplomas que certifican que culminaron el Programa de Años Intermedios (PAI) y están listos para cursar el Programa Diploma (PD).

Si celebrar los cierres es ya un ritual, ¿por qué el cierre del PAI de esta promoción hace parte de una historia de transformación?

Por dos razones principales. La primera es que esta promoción marca un hito porque fue compatible el resultado de sus proyectos personales con la aprobación del año escolar en que culmina el PAI. Es decir, todos los estudiantes que aprobaron el Proyecto Personal aprobaron el año escolar. Al ser este proyecto la graduación del PAI, demuestra que las habilidades que debían desarrollarse durante los 4 años del Programa, efectivamente, se consolidaron. La segunda es que fueron la mayoría de los estudiantes los que reconocieron la importancia de haber hecho el proyecto para su propia vida y no sólo como el cumplimiento de un requisito de “grado”. De hecho, varias de las presentaciones que hicieron durante la ceremonia, las hicieron estudiantes voluntarios. Todos los expositores explicaron la trascendencia del proyecto en sus vidas por reconocer una capacidad que creían no tener o por indicar un interés que desconocían o por apuntar un camino que alimenta de alguna manera su proyecto de vida.

Para los estudiantes, esto indica que la capacidad de hacer, guiada por la pasión, los intereses y la curiosidad es el motor de la transformación de, en este caso, 31 vidas que se encontrarán de aquí en adelante con otras tantas con las que podrán ejercer acciones transformadoras. Para el PAI, los resultados indican que el proceso de moderación interna de los proyectos es cada vez más agudo y que el Programa ha alcanzado el nivel de madurez esperado.

Celebramos la consolidación de habilidades como posibilidad de transformación de vidas y de un Programa que se consolida. Escuchemos algunos testimonios: