LABORATORIO DE EQUIDAD EDUCATIVA

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El Laboratorio de Equidad Educativa quiere apoyar una mejor calidad de la educación de los colegios aliados a través del desarrollo personal y profesional de sus maestros; y del apoyo a iniciativas juveniles y desarrollo de sus habilidades.  

 

Hemos identificado la Educación Integral en Sexualidad como uno de los puntos de entrada a la transformación educativa, pues esta es parte fundamental de una educación de calidad y del reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos (UNESCO, 2018). Una educación Integral en Sexualidad prepara a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permiten tener salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de otros; y entender y asegurar la protección de sus derechos a lo largo de sus vidas. 

¿Cómo lograr una Educación Integral en Sexualidad en los colegios que participamos del Laboratorio?

Formación docente en Sexualidad como dimensión de la identidad:

un grupo de 15 profesores de cada una de las instituciones educativas: IED Integrado La Calera, IED La Aurora y Tilatá emprendieron un proceso de formación en sexualidad diseñado por la Universidad de Los Andes. Este es acompañado por Carolina Ibarra, investigadora con 20 años de experiencia en el tema.

Revisión y ajuste de Proyectos de Educación Integral en Sexualidad:

la asesoría de Carolina Ibarra continuará con la aplicación de los aprendizajes en la revisión, ajuste o rediseño de los PEIS de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada una de las instituciones educativas.

Talleres de desarrollo socioemocional para docentes:

hemos encontrado que un acompañamiento emocional y el desarrollo de habilidades de comunicación y relacionamiento es esencial a la hora de desarrollar los Proyectos de Educación Integral en Sexualidad (Mantilla, Reyes, Rincón, 2021). Ofreceremos talleres a los maestros de las instituciones educativas que participan del Laboratorio con el fin de que tengan herramientas para desarrollar los proyectos educativos en sexualidad. 

En Movimiento, Uniendo Territorios:  la noción de cuerpo como territorio ha sido utilizada en diversos campos y organizaciones en ámbito de los derechos humanos y su reivindicación tales como ACNUR (2011), La Comisión de La Verdad (2019), Norwegian Human Rights Fund (s.a.), entre otras. Y se basa en el reconocimiento de este como lugar donde se reproducen disputas y violencias, como espacio de sanación y reivindicación de derechos y como escenario de autocuidado y prevención. Entendemos esta noción como la puerta de entrada para que los jóvenes de nuestras comunidades transformen su identidad y, a partir de ella, su forma de relacionarse con otros dentro del marco de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos.  

En este contexto surge En Movimiento, proyecto liderado por la profesora de danza de Tilatá: Yaddy Catalina Guerrero. Este tiene como objetivo la formación artística de estudiantes de los colegios participantes del Laboratorio, a través de la danza y la expresión corporal. Queremos fortalecer el autoconocimiento, y habilidades afectivas,de autocuidado y de comunicación.