El Laboratorio de Equidad Educativa quiere apoyar una mejor calidad de la educación de los colegios aliados a través del desarrollo personal y profesional de sus maestros; y del apoyo a iniciativas juveniles y desarrollo de sus habilidades.
Hemos identificado la Educación Integral en Sexualidad como uno de los puntos de entrada a la transformación educativa, pues esta es parte fundamental de una educación de calidad y del reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos (UNESCO, 2018). Una educación Integral en Sexualidad prepara a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permiten tener salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de otros; y entender y asegurar la protección de sus derechos a lo largo de sus vidas.
¿Cómo lograr una Educación Integral en Sexualidad en los colegios que participamos del Laboratorio?
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Formación docente en Sexualidad como dimensión de la identidad:
un grupo de 15 profesores de cada una de las instituciones educativas: IED Integrado La Calera, IED La Aurora y Tilatá emprendieron un proceso de formación en sexualidad diseñado por la Universidad de Los Andes. Este es acompañado por Carolina Ibarra, investigadora con 20 años de experiencia en el tema.
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Revisión y ajuste de Proyectos de Educación Integral en Sexualidad:
la asesoría de Carolina Ibarra continuará con la aplicación de los aprendizajes en la revisión, ajuste o rediseño de los PEIS de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada una de las instituciones educativas.
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Talleres de desarrollo socioemocional para docentes:
hemos encontrado que un acompañamiento emocional y el desarrollo de habilidades de comunicación y relacionamiento es esencial a la hora de desarrollar los Proyectos de Educación Integral en Sexualidad (Mantilla, Reyes, Rincón, 2021). Ofreceremos talleres a los maestros de las instituciones educativas que participan del Laboratorio con el fin de que tengan herramientas para desarrollar los proyectos educativos en sexualidad.
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En Movimiento, Uniendo Territorios: la noción de cuerpo como territorio ha sido utilizada en diversos campos y organizaciones en ámbito de los derechos humanos y su reivindicación tales como ACNUR (2011), La Comisión de La Verdad (2019), Norwegian Human Rights Fund (s.a.), entre otras. Y se basa en el reconocimiento de este como lugar donde se reproducen disputas y violencias, como espacio de sanación y reivindicación de derechos y como escenario de autocuidado y prevención. Entendemos esta noción como la puerta de entrada para que los jóvenes de nuestras comunidades transformen su identidad y, a partir de ella, su forma de relacionarse con otros dentro del marco de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos.
En este contexto surge En Movimiento, proyecto liderado por la profesora de danza de Tilatá: Yaddy Catalina Guerrero. Este tiene como objetivo la formación artística de estudiantes de los colegios participantes del Laboratorio, a través de la danza y la expresión corporal. Queremos fortalecer el autoconocimiento, y habilidades afectivas,de autocuidado y de comunicación.