La Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es a la vez un programa y una serie de acciones en pro del servicio social. Los estudiantes son los protagonistas desde la planeación de las acciones hasta la evaluación de las mismas.
Las acciones, actividades y proyectos de esta línea funcionan en paralelo a los proyectos del CEJUS y, algunas veces, los nutren. Por ser un programa de formación estudiantil, todas las actividades que se desarrollan tienen un eje académico y la consecución de objetivos y habilidades de aprendizaje.
El CAS es una propuesta del Bachillerato Internacional (IB) que Tilatá acoge e implementa como una de las líneas de acción que nos permite tener un impacto positivo en el territorio. De esta manera, la transformación que se suscita en la educación es impulsada por los agentes de cambio: nuestros estudiantes.
El siguiente diagrama resume el continuo del servicio como acción en los tres programas del IB que Tilatá implementa:
Nuestros estudiantes: agentes de cambio capaces de transformar el mundo.
Entendiendo los conceptos, podremos entender el alcance de las acciones de nuestros agentes de cambio.
Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.
Acción: componente clave en los modelos constructivistas de la educación, entre los que se incluye el tipo de enseñanza y aprendizaje común a todos los programas del IB.
Al desarrollar la conciencia y lograr una mayor comprensión del contexto y de sus responsabilidades, los alumnos adquieren la facultad de tomar decisiones sobre cómo actuar de forma meditada y positiva. Esa acción dependerá de cada alumno y cada contexto, y puede conducirlos a:
- Sentir empatía hacia los demás
- Realizar pequeños cambios en su comportamiento
- Abordar proyectos más importantes y de mayores dimensiones
- Actuar de modo independiente
- Actuar en colaboración con los demás
- Realizar acciones concretas
- Sugerir modificaciones a un sistema existente para beneficio de todos los interesados
- Ejercer presión sobre personas que pueden actuar desde una posición más influyente
Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano
Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera.
El servicio, como subconjunto de la acción, siempre ha sido un valor compartido por la comunidad del IB. Los alumnos del IB se esfuerzan por ser miembros solidarios de la comunidad que demuestran un compromiso personal con el servicio y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y en el medio ambiente.
El servicio requiere que los alumnos sean capaces de establecer conexiones auténticas entre lo que aprenden en el aula y lo que afrontan en la comunidad. Cuando se relaciona con el aprendizaje en el aula, la experiencia de servicio ofrece oportunidades para aplicar conceptos, habilidades y conocimientos.
Los alumnos exploran la comunidad en toda su complejidad mientras se forman opiniones personales, adquieren más confianza en sí mismos y se vuelven más responsables. A través del servicio como acción se convierten en “actores” del “mundo real” fuera del Colegio.
En Tilatá, los estudiantes ejercen acciones y prestan servicio social dentro y fuera del Colegio, generando una transformación positiva en la comunidad estudiantil de nuestro colegio y de los colegios públicos del territorio. Para enterarte de todas las actividades que llevan acabo nuestros estudiantes, lee los boletines informativos de Enlace CAS.