Editorial

Queridos lectores:

 

El fenómeno del niño de este año nos ha presentado desafíos que años atrás ya preveían los expertos en temas medio ambientales y, una vez más, como humanidad nos enfrentamos a remediar en lugar de prevenir. Por esto, es importante que no sólo los colegios promuevan una mayor consciencia ambiental sino que, las familias, como núcleo de la sociedad empiecen a cambiar prácticas y hábitos de consumo que inciden en el deterioro del medioambiente que cohabitamos. La invitación hoy es a reflexionar el tema en familia y a definir un par de acciones, como familia, que tendrán una incidencia positiva en la conservación del medio ambiente y la optimización de nuestros recursos naturales. 

Tu también puedes contribuir a la transformación de nuestro territorio y la construcción de una mejor versión del mundo.
Aquí puedes hacer tu aporte.

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SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Procesos pedagógicos: Consejo de líderes ambientales

Hemos creado el Consejo de Líderes Ambientales, un grupo de estudiantes que se encargará de promover nuestros proyectos ambientales en cada uno de sus cursos. Elegidos democráticamente por sus compañeros, los líderes se encuentran en un proceso de formación y articulación con el Comité Ambiental. 

 

Al día de hoy hemos llevado a cabo la siembra de un árbol por cada uno de los grados, los cuales serán apadrinados por los miembros del consejo. Adicionalmente, hemos dado inicio a la campaña de reciclaje en los salones, estableciendo tiempos de recolección y responsables  del proceso. Las filas de los miércoles son el escenario donde nuestros líderes ejercen su rol y apoyan el proceso de recolección de los residuos reutilizables.  Por último, nuestros líderes recibieron formación en separación de residuos, conocimiento que será replicado con sus compañeros a través de actividades dirigidas en las direcciones de grupo. 

Procesos pedagógicos: Cartillas de Macroinvertebrados de la Cuenca del río Teusacá

El Centro de justicia social ha impulsado la participación de Tilatá y sus estudiantes en el programa Gran Cuenca del Río Teusacá, promovido por el Acueducto Progresar. Durante los últimos cinco años, hemos hecho parte de una red de monitoreo de la calidad del agua del río Teusacá a través de la metodología de identificación de macroinvertebrados. Dicha red está conformada por cerca de diez colegios e instituciones que se ubican a lo largo de la cuenca del río, cada uno dedicado al monitoreo de la calidad del agua; ejercicio que facilita procesos pedagógicos, crea pertenencia por el ecosistema y genera conocimiento.

En Tilatá, la metodología ha sido aplicada por estudiantes del Colegio en el marco del programa de Creatividad, Actividad y Servicio. Este año, María Camila Chaparro y Gabriela Barrios, estudiantes de 11, lideraron el proceso, culminando con la presentación de la cartilla de Macroinvertebrados del Río Teusacá, el pasado martes 5 de marzo.

La cartilla de Macroinvertebrados presenta la metodología de monitoreo teniendo como referentes a los macroinvertebrados propios del río Teusacá para que pueda ser utilizada como herramienta didáctica por todos los miembros del programa, quienes aportaron el conocimiento que integra la cartilla, con la recolección de los macroinvertebrados, su clasificación y las ilustraciones hechas, como resultado de la identificación del “bicho” (como cariñosamente le dicen los científicos ciudadanos al macroinvertebrado). Al evento de lanzamiento de la cartilla asistieron los representantes de los colegios e instituciones pertenecientes al programa, quienes recibieron un ejemplar.

La producción de esta cartilla, apoyada por Cortilatá, El CEJUS y el Colegio Tilatá representa la generación de nuevo conocimiento sobre el ecosistema de nuestro territorio y estamos muy orgullosos de participar en el programa y haber contribuido con la edición, diseño e impresión de la cartilla.

Procesos operativos

Como parte de nuestro compromiso con la conservación de nuestra cuenca hidrográfica y de la sostenibilidad ambiental venimos desarrollando las siguientes acciones: 

 

  1. Hemos realizado la medición de nuestra huella de carbono: en un año el Colegio Tilatá emite 282.73 toneladas de dióxido de carbono. Cifra que esperamos reducir a través de estás acciones operativas.
  2. Reducción de consumo de plásticos: hemos eliminado el uso de botellas plásticas a la hora de vender jugos en la tienda; los reemplazamos por vasos biodegradables de fibra de yuca. Además, en la cocina, reemplazamos los delantales plásticos de un solo uso, de los cuales desechábamos a diario 25, por delantales de algodón y poliester que durarán entre 6 y 8 meses aproximadamente. 
  3. Continuamos teniendo nuestro día sin carne una vez al mes, en el que consumimos únicamente proteína vegetal.
  4. Entre 2022 y 2023 hemos sembrado más de 200 árboles nativos entre Arrayanes, Manos de oso, Alcaparros, Laureles de cera, Cucharos, Alisos y Siete cueros.
  5. Se inició la aplicación de nuestro nuevo Programa de Uso Eficiente y Ahorro del agua a través del mapeo de nuestras redes hidráulicas, esto nos permitirá conocer nuestro consumo real de agua y tomar acciones para reducirlo. 

 

La protagonista de los procesos en estos dos últimos años ha sido la PTAR. Les mostramos en qué consistió su renovación y el proceso que estamos haciendo para devolver un agua cada vez más limpia y sana al rio teusacá. 

La PTAR, consciencia ambiental y oportunidad de aprendizaje

Sabemos que nuestra presencia en el territorio es una oportunidad de incidir positivamente en el ecosistema que compartimos con otros seres vivos y, por esto, emprendemos acciones para su preservación. Les contamos que desde hace un par de años iniciamos la renovación de nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para seguir mejorando en el tratamiento del agua y que, además de no contaminar, pudiéramos exceder positivamente los parámetros exigidos por la Ley de vertimientos. Hoy, nuestra planta opera de acuerdo a procesos y parámetros que nos permiten devolver al Teusacá un agua que además de no contaminar preserva la vida de los seres vivos de la cuenca.

El gran cambio de nuestra planta consistió en añadir al control biológico un control físico-químico que permite una mejor sedimentación y control de las partículas. Con este cambio se implementó un laboratorio de pruebas internas. Entonces, además de cumplir con las pruebas exigidas por la ley, hechas por un laboratorio externo cada 6 meses, ahora, podemos hacer nuestras propias pruebas mensualmente para entender si los procesos de la planta están estables, se pueden seguir optimizando o necesitan algún cambio adicional.

Nuestra planta, además de ser el producto de la consciencia ambiental es una oportunidad de aprendizaje para construir esa consciencia, pues como usuarios de los servicios de la cocina y de los sanitarios nuestra disposición de residuos sólidos incide en el buen funcionamiento de la planta y conocer el proceso de tratamiento de las aguas posibilita nuestra comprensión de procesos físicos, químicos y biológicos en el ecosistema que cohabitamos y cuidamos desde hace 31 años.

ACCIONES SOCIALES

EN MOVIMIENTRO

Desde marzo de 2023 venimos brindando espacios de formación artística para estudiantes de los colegios oficiales de La Calera. Teniendo como medio la danza, estos espacios están pensados para la formación en habilidades socio emocionales de los estudiantes del territorio y aportar así a la construcción de su mejor versión.  

El año pasado cerramos el proceso con una muestra de los aprendizajes adquiridos, en la que nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con sus familias y amigos sus avances técnicos, disciplinares y socioemocionales.

El proyecto cuenta hoy con 60 estudiantes de los colegios Salitre, Departamental y La Aurora, quienes comenzaron su formación el pasado 14 de febrero. Tenemos todas las expectativas para que este año el proceso de formación sea aún más provechoso y podamos empezar a transformar las vidas de nuestros jóvenes, así como seguir aportando a la transformación de la educación en La Calera. 

Escuela de Fútbol Femenino Tilatá

Otro de los espacios que nos permiten formar a los jóvenes del territorio en habilidades socioemocionales es nuestra Escuela de Fútbol Femenino, liderada por nuestro profesor de educación física Sergio Fuentes.Todos los sábados recibimos a chicas de los colegios Salitre y Departamental para que se formen en habilidades deportivas y refuercen su autoeficacia, autoestima y determinación. Trabajamos también el fortalecimiento de habilidades en comunicación positiva, trabajo en equipo y liderazgo, aspectos fundamentales para su desarrollo como mujeres generadoras de cambio. 

ABRIENDO CAMINOS

Nuestro objetivo es que todos los miembros de la comunidad vivan nuestro ethos. Continuamos con la formación del equipo de servicios generales. El desarrollo de los atributos Tilatá y la formación para nuestra mejor versión son los objetivos de trabajo para este año.