Editorial
Queridos lectores:
El fenómeno del niño de este año nos ha presentado desafíos que años atrás ya preveían los expertos en temas medio ambientales y, una vez más, como humanidad nos enfrentamos a remediar en lugar de prevenir. Por esto, es importante que no sólo los colegios promuevan una mayor consciencia ambiental sino que, las familias, como núcleo de la sociedad empiecen a cambiar prácticas y hábitos de consumo que inciden en el deterioro del medioambiente que cohabitamos. La invitación hoy es a reflexionar el tema en familia y a definir un par de acciones, como familia, que tendrán una incidencia positiva en la conservación del medio ambiente y la optimización de nuestros recursos naturales.
Como parte de nuestro compromiso con la conservación de nuestra cuenca hidrográfica y de la sostenibilidad ambiental venimos desarrollando las siguientes acciones:
- Hemos realizado la medición de nuestra huella de carbono: en un año el Colegio Tilatá emite 282.73 toneladas de dióxido de carbono. Cifra que esperamos reducir a través de estás acciones operativas.
- Reducción de consumo de plásticos: hemos eliminado el uso de botellas plásticas a la hora de vender jugos en la tienda; los reemplazamos por vasos biodegradables de fibra de yuca. Además, en la cocina, reemplazamos los delantales plásticos de un solo uso, de los cuales desechábamos a diario 25, por delantales de algodón y poliester que durarán entre 6 y 8 meses aproximadamente.
- Continuamos teniendo nuestro día sin carne una vez al mes, en el que consumimos únicamente proteína vegetal.
- Entre 2022 y 2023 hemos sembrado más de 200 árboles nativos entre Arrayanes, Manos de oso, Alcaparros, Laureles de cera, Cucharos, Alisos y Siete cueros.
- Se inició la aplicación de nuestro nuevo Programa de Uso Eficiente y Ahorro del agua a través del mapeo de nuestras redes hidráulicas, esto nos permitirá conocer nuestro consumo real de agua y tomar acciones para reducirlo.
La protagonista de los procesos en estos dos últimos años ha sido la PTAR. Les mostramos en qué consistió su renovación y el proceso que estamos haciendo para devolver un agua cada vez más limpia y sana al rio teusacá.
Nuestro objetivo es que todos los miembros de la comunidad vivan nuestro ethos. Continuamos con la formación del equipo de servicios generales. El desarrollo de los atributos Tilatá y la formación para nuestra mejor versión son los objetivos de trabajo para este año.