Editorial

Cerramos este año escolar con dos acciones ambientales de gran importancia: recibimos el traslado de epífitas de la montaña al frente de Tilatá, las acogimos en el bosque nativo y empezamos el catálogo de especies de plantas del colegio; también nos comprometimos como comunidad a cumplir 10 compromisos ambientales, resultado de nuestra reflexión en torno a cómo podemos cuidar el ecosistema con el que convivimos. Te invitamos a asumir estos compromisos como propios y a hacer tu parte en casa.

Además de informar sobre estas acciones ambientales, en este cierre de año escolar, el Centro de Justicia Social presenta su informe anual de actividades y rendición de cuentas a la comunidad Tilatá.

Tu también puedes contribuir a la transformación de nuestro territorio y la construcción de una mejor versión del mundo.
Aquí puedes hacer tu aporte.

  1. Digita el código 34484 en la Referencia 1.
  2. Digita el código 2299 seguido de la referencia de pago, NIT o número de identificación del pagador. Ej: 2299830021607.
  3. Digita el valor a transferir.
  4. Digita el número del NIT 830021607.
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  6. Una vez completado este formulario, podrás escoger el banco donde se encuentran tus recursos, donde deberá identificarse y autorizar la transacción.

LABORATORIO DE EQUIDAD EDUCATIVA 

Según la UNESCO, la educación de calidad es uno de los determinantes del desarrollo social y la transformación cultural. Cuando las personas acceden a una educación de calidad, pueden escapar al ciclo de la pobreza y por consiguiente reducir las desigualdades, llevar una vida saludable y sostenible y crear una sociedad más pacífica. 

En línea con nuestra visión de transformación de la educación, y bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos”, hemos emprendido un proceso de trabajo comunitario con docentes de nuestros colegios aliados. Este grupo de docentes ha identificado dos líneas de acción que hemos venido desarrollando a lo largo del año: el sentido del docente y formación en educación sexual.

LABORATORIO DE EQUIDAD EDUCATIVA 

El Sentido del docente:

Creemos que trabajar en las habilidades socioemocionales de los maestros es un gran aporte a la transformación de la educación. Un docente conectado consigo mismo, capaz de comunicarse asertivamente, abierto a la escucha y conciente de sus talentos y dificultades es un mejor docente. 

Durante espacios institucionales de los colegios aliados dimos inicio a un proceso de formación personal en torno a la comunicación asertiva: desarrollamos una jornada en la que los docentes del Colegio Departamental reflexionaron sobre los procesos comunicativos que establecen con sus estudiantes, concluyendo que es necesario generar espacios donde los roles de maestro y estudiante transformen su verticalidad y se puedan establecer relaciones entre iguales, que no restrinjan la comunicación a meros procesos curriculares sino que permitan aprender sobre los intereses de los estudiantes, entender su lenguaje y poder comunicarse con ellos de una manera más horizontal, al generar diálogos abiertos. 

Lee el testimonio de uno de los profesores participantes:

“Muchas veces nos volvemos muy esclavos del currículo y olvidamos esa dimensión humana que debemos trabajar (…) Estamos tan ceñidos a un currículo que se nos olvida que nuestra labor trasciende eso, el maestro ya no es el que transmite la información porque quedarnos en esa faceta sería ponernos una fecha de caducidad. Si nos quedamos en esa faceta pues va a haber un momento en el que nos digan – Usted ya no es necesario- pero la mediación y eso tan importante que es la interacción humana debería tener un espacio más importante en el aula (…) muchas veces el currículo hace que el proceso se haga más tedioso y más aburrido y que no sea un proceso de aprendizaje significativo sino que sólo se cumpla un requisito. Nosotros resignificamos nuestra tarea como profesionales”

En Movimiento

Liderado por Yaddy Guerrero, nuestra profesora de danza. Este proyecto busca formar a los estudiantes de los colegios Departamental y Salitre en la expresión corporal, el conocimiento propio y el autocuidado. 

Formación en educación sexual:

 

Como parte de nuestra aproximación a la transformación de la educación, identificamos necesidades en la Educación Integral en Sexualidad en cada uno de los colegios participantes del laboratorio. Esta es parte fundamental de una educación de calidad y del reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos (UNESCO, 2018). Una educación Integral en Sexualidad prepara a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permiten tener salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de otros; y entender y asegurar la protección de sus derechos a lo largo de sus vidas.

Como resultado, un grupo de docentes del Colegio Departamental y del Colegio La Aurora, llevó a cabo un proceso de formación en sexualidad, certificado por la Universidad de Los Andes, que consistió en la aclaración de conceptos básicos y la comprensión de ésta como una dimensión de la identidad, en cuya construcción la escuela es fundamental. Durante el mes de junio dimos por finalizada esta etapa al hacer una revisión de los Proyectos de Educación en Sexualidad de cada una de las instituciones participantes, a la luz de lo aprendido durante el semestre.

Red Escolar de Mujeres

Los estudiantes de la Red Escolar de Mujeres, proyecto CAS que se enmarca dentro de nuestra línea de educación en sexualidad, llevaron a cabo talleres sobre higiene menstrual y espermarquia en los colegios aliados y en Tilatá. 

Otros proyectos de nuestros estudiantes: junto a la coordinación del Programa de Creatividad, Actividad y Servicio y Acción y Servicio, nuestros estudiantes y los estudiantes de los colegios aliados han desarrollado actividades que fomentan el hábito de la lectura y los animan a trabajar de manera colaborativa en sus procesos de aprendizaje. 

Taller Clown:

Explorando nuestra identidad desde la transformación de nuestras características en un acto artístico. 

Taller de lectura:

Fomentando el hábito de leer y soñando con bibliotecas. 

Construcción de biblioteca en La Aurora:

Los estudiantes de segundo, como proyecto de Primera Comunión, compartieron con sus pares de La Aurora cartas y un espacio en torno a la lectura en el que construyeron juntos una biblioteca.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

En el marco de impactar positivamente nuestro territorio, y de proteger nuestra cuenca, hemos dado continuidad a nuestra alianza con el Acueducto Progresar. Esta ha sido definitiva en la consolidación del proceso de gobernanza que promueve el Programa la gran cuenca del río Teusacá (PGCRT) en favor de la sostenibilidad de la cuenca. El grupo de investigación, que cada año se vincula al monitoreo de la calidad del agua del río mediante el monitoreo de macroinvertebrados acuáticos dentro del Colegio, ha permitido avanzar en la construcción conjunta del inventario de macroinvertebrados de la cuenca, facilitando la ampliación de la cobertura del proyecto a otros colegios de la cuenca.

La realización mensual de pruebas en un laboratorio acreditado ha permitido comprender la calidad del agua del río. El Colegio asume el costo de estas pruebas. Las muestras analizadas han sido colectadas en los mismos puntos en los que desde hace cuatro años el PGCRT monitorea la calidad del agua con la comunidad local, midiendo únicamente tres parámetros. La comparación de los resultados ha permitido hacer ajustes relevantes a la metodología participativa de monitoreo. Mantener este apoyo del Colegio es muy importante para avanzar en la construcción de series de datos que favorezcan, simultáneamente, dimensionar el estado actual del río a lo largo de los 69 km del cauce y los procesos de toma decisiones informadas a escala local en la cuenca del río Teusacá” (Lina Zuluaga, directora del Programa Gran Cuenca del Río Teusacá).

También recibimos especies epífitas endémicas de nuestro ecosistema como parte de la relocalización de las mismas que adelanta la perimetral con el fin de hacer las adecuaciones pertinentes de la vía

Concurso de reciclaje

cada uno de los cursos diseñó y decoró su propia caja de reciclaje. Esta actividad se realizó con el motivo de retomar la recolección de material de reciclaje en los salones y motivar a los estudiantes a clasificar los residuos adecuadamente. Esta recolección se hará durante las filas los días miércoles y es un componente clave de la medición de nuestro impacto en el medio ambiente.

Adicionalmente, tomamos las riendas en temas operativos y normativos y renovamos nuestro Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y nuestro Plan de Uso Adecuado y Ahorro del Agua. Además, realizamos la siembra de especies nativas a lo largo de nuestro cercamiento y en otros puntos estratégicos del colegio como la ronda del río en aras de dar inicio a un proceso de restauración ecológica que permita conservar el ecosistema Tilatá.  

ABRIENDO CAMINOS

Cada una de las personas del equipo de servicios generales y mantenimiento camina hacia su mejor versión a través del desarrollo de los atributos Tilatá. Nuestro objetivo es que todos los miembros de la comunidad vivan nuestro Ethos e inspirar a nuestro territorio a estar de manera diferente en el mundo. 

Este año desarrollamos un proceso de formación en psicología positiva en el que se trabajaron temas como las emociones, la gratitud, la comunicación, el trabajo en equipo, las fortalezas de carácter, nuestro sentido y propósito en el mundo, las relaciones interpersonales y el bienestar, entre otros. Dicho trabajo conforma la primera etapa de este proyecto, en el que esperamos ampliar el bienestar de la comunidad Tilatá y cultivar aprendices para toda la vida.  

PRIMERA INFANCIA

Bajo nuestra premisa de transformar la educación y aportar al objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de calidad para todos, y en específico a la meta de: “De aquí a 2030 asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad para, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”; apoyamos las actividades de la fundación Semillas de Amor, al brindar espacios donde sus beneficiarios puedan aprender jugando. 

Los pequeños de la fundación nos visitaron en seis ocasiones en las que llevamos a cabo una valoración de sus habilidades según el ciclo de vida. Además, trabajamos la exposición a texturas, la motricidad gruesa y el movimiento con el fin de fortalecer su desarrollo durante sus primeros años de vida. Adicionalmente, nuestra profesora Tulia Morales ha hecho parte del staff pedagógico de la fundación durante el último año, aportando su conocimiento y profesionalismo a la formación de los niños y niñas de la fundación.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Es oportuno recordar que el Colegio tomó la decisión en el año 2019 de cambiar los estatutos de Cortilatá y destinar los fondos de esa Corporación, que estaban encaminados al apoyo de infraestructura del Colegio, a la labor social. Así, el presupuesto del Centro de Justicia Social proviene de los fondos de Cortilatá y de los aportes de las familias Tilatá que así lo deciden; estos aportes son mensuales.

Para el año escolar 2022 – 2023, recibimos $20.500.000 por parte de los aportes voluntarios de los padres y Cortilatá aportó $170.595.963, para un total de $191.096.963. 

Semillas de Amor $37.000.000
Sostenibilidad Ambiental $40.865.96
Abriendo Caminos $6.550.000
Laboratorio Equidad Educativa $34.680.000
Fundraising $30.000.000
Iniciativas de la comunidad $30.000.000
Aulas Sin Fronteras $3.000.000
Gastos Administrativos $500.000
Visitas de aliados $3.500.000
Imprevistos $5.000.000
Total $191.095.963

Para este cierre de año se han ejecutado $91.148.473, dejando un excedente de $99.947.490

En la cuarta versión de nuestro Boletín ambiental, podemos dar un parte de grandes avances en la gestión ambiental y social. Agradecemos el apoyo recibido durante este año escolar y nos comprometemos a seguir trabajando por transformar la educación en el territorio. Este año escolar 2022-2023 concretamos acciones que durante mucho tiempo fueron proyectos y sueños. Para el 2023-2024 seguiremos alimentando estas acciones y planeando algunas más para que cada alianza rinda frutos en el territorio. 

¡Contamos con su apoyo!