Editorial
Cerramos este año escolar con dos acciones ambientales de gran importancia: recibimos el traslado de epífitas de la montaña al frente de Tilatá, las acogimos en el bosque nativo y empezamos el catálogo de especies de plantas del colegio; también nos comprometimos como comunidad a cumplir 10 compromisos ambientales, resultado de nuestra reflexión en torno a cómo podemos cuidar el ecosistema con el que convivimos. Te invitamos a asumir estos compromisos como propios y a hacer tu parte en casa.
Además de informar sobre estas acciones ambientales, en este cierre de año escolar, el Centro de Justicia Social presenta su informe anual de actividades y rendición de cuentas a la comunidad Tilatá.
Según la UNESCO, la educación de calidad es uno de los determinantes del desarrollo social y la transformación cultural. Cuando las personas acceden a una educación de calidad, pueden escapar al ciclo de la pobreza y por consiguiente reducir las desigualdades, llevar una vida saludable y sostenible y crear una sociedad más pacífica.
En línea con nuestra visión de transformación de la educación, y bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos”, hemos emprendido un proceso de trabajo comunitario con docentes de nuestros colegios aliados. Este grupo de docentes ha identificado dos líneas de acción que hemos venido desarrollando a lo largo del año: el sentido del docente y formación en educación sexual.
LABORATORIO DE EQUIDAD EDUCATIVA
Otros proyectos de nuestros estudiantes: junto a la coordinación del Programa de Creatividad, Actividad y Servicio y Acción y Servicio, nuestros estudiantes y los estudiantes de los colegios aliados han desarrollado actividades que fomentan el hábito de la lectura y los animan a trabajar de manera colaborativa en sus procesos de aprendizaje.
En el marco de impactar positivamente nuestro territorio, y de proteger nuestra cuenca, hemos dado continuidad a nuestra alianza con el Acueducto Progresar. Esta ha sido definitiva en la consolidación del proceso de gobernanza que promueve el Programa la gran cuenca del río Teusacá (PGCRT) en favor de la sostenibilidad de la cuenca. El grupo de investigación, que cada año se vincula al monitoreo de la calidad del agua del río mediante el monitoreo de macroinvertebrados acuáticos dentro del Colegio, ha permitido avanzar en la construcción conjunta del inventario de macroinvertebrados de la cuenca, facilitando la ampliación de la cobertura del proyecto a otros colegios de la cuenca.
La realización mensual de pruebas en un laboratorio acreditado ha permitido comprender la calidad del agua del río. El Colegio asume el costo de estas pruebas. Las muestras analizadas han sido colectadas en los mismos puntos en los que desde hace cuatro años el PGCRT monitorea la calidad del agua con la comunidad local, midiendo únicamente tres parámetros. La comparación de los resultados ha permitido hacer ajustes relevantes a la metodología participativa de monitoreo. Mantener este apoyo del Colegio es muy importante para avanzar en la construcción de series de datos que favorezcan, simultáneamente, dimensionar el estado actual del río a lo largo de los 69 km del cauce y los procesos de toma decisiones informadas a escala local en la cuenca del río Teusacá” (Lina Zuluaga, directora del Programa Gran Cuenca del Río Teusacá).
También recibimos especies epífitas endémicas de nuestro ecosistema como parte de la relocalización de las mismas que adelanta la perimetral con el fin de hacer las adecuaciones pertinentes de la vía
Cada una de las personas del equipo de servicios generales y mantenimiento camina hacia su mejor versión a través del desarrollo de los atributos Tilatá. Nuestro objetivo es que todos los miembros de la comunidad vivan nuestro Ethos e inspirar a nuestro territorio a estar de manera diferente en el mundo.
Este año desarrollamos un proceso de formación en psicología positiva en el que se trabajaron temas como las emociones, la gratitud, la comunicación, el trabajo en equipo, las fortalezas de carácter, nuestro sentido y propósito en el mundo, las relaciones interpersonales y el bienestar, entre otros. Dicho trabajo conforma la primera etapa de este proyecto, en el que esperamos ampliar el bienestar de la comunidad Tilatá y cultivar aprendices para toda la vida.
Bajo nuestra premisa de transformar la educación y aportar al objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de calidad para todos, y en específico a la meta de: “De aquí a 2030 asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad para, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”; apoyamos las actividades de la fundación Semillas de Amor, al brindar espacios donde sus beneficiarios puedan aprender jugando.
Los pequeños de la fundación nos visitaron en seis ocasiones en las que llevamos a cabo una valoración de sus habilidades según el ciclo de vida. Además, trabajamos la exposición a texturas, la motricidad gruesa y el movimiento con el fin de fortalecer su desarrollo durante sus primeros años de vida. Adicionalmente, nuestra profesora Tulia Morales ha hecho parte del staff pedagógico de la fundación durante el último año, aportando su conocimiento y profesionalismo a la formación de los niños y niñas de la fundación.
Es oportuno recordar que el Colegio tomó la decisión en el año 2019 de cambiar los estatutos de Cortilatá y destinar los fondos de esa Corporación, que estaban encaminados al apoyo de infraestructura del Colegio, a la labor social. Así, el presupuesto del Centro de Justicia Social proviene de los fondos de Cortilatá y de los aportes de las familias Tilatá que así lo deciden; estos aportes son mensuales.
Para el año escolar 2022 – 2023, recibimos $20.500.000 por parte de los aportes voluntarios de los padres y Cortilatá aportó $170.595.963, para un total de $191.096.963.
Semillas de Amor | $37.000.000 |
Sostenibilidad Ambiental | $40.865.96 |
Abriendo Caminos | $6.550.000 |
Laboratorio Equidad Educativa | $34.680.000 |
Fundraising | $30.000.000 |
Iniciativas de la comunidad | $30.000.000 |
Aulas Sin Fronteras | $3.000.000 |
Gastos Administrativos | $500.000 |
Visitas de aliados | $3.500.000 |
Imprevistos | $5.000.000 |
Total | $191.095.963 |
Para este cierre de año se han ejecutado $91.148.473, dejando un excedente de $99.947.490
En la cuarta versión de nuestro Boletín ambiental, podemos dar un parte de grandes avances en la gestión ambiental y social. Agradecemos el apoyo recibido durante este año escolar y nos comprometemos a seguir trabajando por transformar la educación en el territorio. Este año escolar 2022-2023 concretamos acciones que durante mucho tiempo fueron proyectos y sueños. Para el 2023-2024 seguiremos alimentando estas acciones y planeando algunas más para que cada alianza rinda frutos en el territorio.
¡Contamos con su apoyo!