Es claro que el modelo pedagógico del Tilatá es el resultado de una alianza con el Bachillerato Internacional. Pero, ¿sabemos qué representa esa alianza para la comunidad de enseñanza y aprendizaje? 

Te proponemos seguir esta serie de escritos con lupa, pues descubrirás la riqueza de tejer buenas alianzas, información valiosa y herramientas prácticas para acompañar a nuestros estudiantes en sus procesos educativos.

Mejor bien acompañado, si es por una causa común.

Desde el 2010, en Tilatá iniciamos el proceso de implementación de los programas del Bachillerato Internacional. Ya son 11 años recorridos de la mano de un modelo que nos ha permitido fortalecer nuestra labor académica, que ha afianzado los valores y atributos en los que creemos y que nos ha permitido vincular a toda la comunidad en la construcción de aprendizajes significativos, para la consecución de nuestro propósito: transformar la educación para contribuir a una mejor versión del mundo. 

¿Por qué la alianza con el Bachillerato Internacional nos fortalece? Porque compartimos principios, atributos, valores y prácticas pedagógicas. Y cuando tenemos tantas cosas en común, es más fácil, efectivo y ágil trabajar para que todos alcancemos nuestros objetivos. 

Estos son algunos de los aspectos que nos impulsaron a unirnos y que día a día ratifican el valor de esta unión:

¿Cómo se traduce esta alianza en el día a día de nuestros estudiantes?
El Programa de la Escuela Primaria (PEP)
El Programa de Años Intermedios (PAI)
El Programa Diploma (PD)
El continuo de los Programas del IB en Tilatá
Modelos de aprendizaje en los que creemos
La evaluación en los programas del IB
La evaluación en el PEP
La evaluación en el PAI
La evaluación en el PD
Los tipos de evaluación
Los enfoques de la enseñanza y el Aprendizaje
Los enfoques del Aprendizaje
Formativas y Sumativas
EXHIBITION: CIERRE DEL PEP
PROYECTO PERSONAL: CIERRE DEL PAI
LA MONOGRAFÍA: CIERRE DEL PD
Mentalidad Internacional
Comprendiendo las Unidades de indagación
Unidad de indagación disciplinar: el establecimiento del propósito
Contextualizar el conocimiento: los contextos globales
El aprendizaje de las lenguas en Tilatá
La integridad académica: el valor de reconocer al otro
Objetivos específicos de la asignatura
El propósito evaluable: la evaluación sumativa
Un propósito que se cumple reforzando las habilidades transversales