Así estamos transformando el mundo

Varias veces, en nuestras publicaciones y actividades con las familias, hemos señalado que se aprende mejor haciendo; cuando papá o mamá hacen cosas, inspiran, despiertan la curiosidad, le dan naturalidad a la tarea de aprender y dejan claro que “aprender” es una acción que nunca para y que puede ser uno de los objetivos de la vida.

Este año escolar,  contamos con la participación de las familias en actividades puntuales del desarrollo de las unidades de indagación y en la evaluación de las mismas. Además de la motivación, el entusiasmo y el desafío que esto representó para los estudiantes, la ganancia para la comunidad tilateña es enorme, pues nos permite estrechar lazos en el equipo de adultos que somos profesores, directivos y familias, y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estos dos testimonios, de mamás de Primaria, corroboran el valor de participar en la educación escolar de nuestros estudiantes.

Mamá de primero:

Esta mamá le envió un mensaje de voz a las familias de su curso a participar de las actividades:

“Me encantaría que muchos de ustedes se animaran a acompañar a los niños en los espacios que nos está abriendo el Colegio. Como nos contaron  en el último cafecito, el Colegio está abriendo la oportunidad para que los papás vayan a reforzar los temas de las unidades de indagación o incluso ir a hacer alguna actividad con los niños. Ayer estuvimos en el cierre de la unidad de indagación y la presentación de los niños, no se imaginan la belleza, el entusiasmo que le ponen, la emoción que se les sentía, lo empoderados que estaban; la verdad es una experiencia hermosa, que no solamente lo hace sentir a uno orgulloso de su chiquito sino de todo el grupo. Adicionalmente, yo tuve la oportunidad de ir hoy a leerles un cuento, el de “Los crayones que vuelven a casa”, y tanto para unos como para otros fue una experiencia muy divertida. Verlos hoy en día lo grandes que están, cada uno con un criterio, como participan, como preguntan, como interactúan…Simplemente quería compartirles esta sensación de cómo tengo el corazón gigante, a explotar de amor, tanto por mi hijo como por todos los demás y para animarlos a que ojalá revisen con la profesora en qué momento pueden ir, pues seguro van a tener esta misma emoción que estoy sintiendo yo en este momento.  Un abrazo.”

Mamá de cuarto:

Esta mamá le envió un mensaje a la directora de curso, después de haber ido al cierre de la unidad de indagación:

“Quiero agradecerte por la invitación a la actividad de esta mañana, me pareció maravilloso poder escuchar las presentaciones de todos los grupos sobre las migraciones. Para destacar, todo el ejercicio de investigación que hacen los niños es muy interesante, buscaron en diferentes fuentes, entrevistaron a sus familias, dieron sus propias opiniones y se veía cómo había diferentes temas de ciencias sociales, matemáticas e inglés en todo el ejercicio. La exposición a los papás no fue fácil para algunos, pero todos terminaron haciéndolo muy bien; una vez comienzan a hablar ya se encaminan y tienen preparado qué decía cada uno o se complementan. El nivel de análisis que requiere este tipo de presentaciones me pareció alto y con algunos temas complejos como la migración de Ucrania a Polonia, que requería también noticias de actualidad, lo cual hicieron muy bien los niños. Sé que nos explicaste por qué la cartelera estaba organizada en forma de círculo, pero creo que para exponer nos les ayudaba a ellos ni a los que estábamos recibiendo la información; por el contrario el mapa fue un excelente recurso. También me gustó que cada grupo tuviera el criterio para calificar a sus compañeros objetivamente, se nota que lo hacen de forma natural y creo que es una habilidad importante que entre ellos puedan retroalimentarse tranquilamente, sin pensar en quién es amigo o no.”