¿Cuántas habilidades puedes identificar en un festival?

El pasado viernes, 4 de noviembre, nuestros estudiantes de once, profesores y directivos hicieron posible la realización del Festival Tilatá. En un evento de estudiantes para estudiantes, cada grado designó a sus líderes, quienes encabezaron las actividades que hicieron realidad la puesta en escena en la jornada del festival. Entre estas actividades se encuentran: la selección de las canciones, la elaboración de la pista, el montaje coreográfico y la elección del vestuario. Cada grado tuvo que buscar los espacios para ensayar y afinar los detalles que permitieron tener una coreografía lista, con cada uno de los criterios dados por los organizadores. Aunque los grados compiten por categorías, la competencia pasa a un segundo lugar, cuando de unir al grupo, divertirse, ayudar a quienes les cuesta cogerle el ritmo o aprender los pasos se trata.

Por más que la educación no tenga que ser entretenida ni tengamos que divertirnos todo el tiempo, un Festival que propone la construcción de un sentido de pertenencia, el trabajo en equipo, la superación de los miedos, la aplicación de técnicas para trabajar el cuerpo, la valoración de las diferencias, la celebración ritualística de la danza, la exploración de la creatividad grupal y la exaltación de lo que nos une como comunidad, transforma la rigidez de algunos paradigmas educativos que siguen vigentes y nos enseña a todos que aprender puede ser más motivante de lo que creemos. Transformamos la educación cuando incluimos la organización y realización de un festival dentro del currículo.

Y tú, ¿cuántas habilidades puedes identificar en un festival?…