Grupo Institucional Teatro
Tiempo de proceso: semestral
Profesora:
Karina Torres
Desarrollar habilidades escénicas y aplicarlas en las creaciones colectivas y el montaje del musical del colegio.
Reconocimiento de emociones
- Desarrollo la autoconciencia
- Reconocer mi cuerpo y mi voz como herramientas de comunicación y expresión
- Activar y fortalecer los músculos de la imaginación y la creatividad
Trabajo colaborativo
Bachillerato:
En el grupo institucional de teatro de bachillerato tenemos como objetivo trabajar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes a través del trabajo y la creación colaborativa.
En la primera sección del año, nos enfocamos en la creación de personajes a través del cuerpo y la voz. A partir de este trabajo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el musical de fin de año, liderando la parte actoral.
En la segunda sección, nos centramos en la creación de atmósferas. Los estudiantes trabajaron en grupo para modificar el espacio y transformar las relaciones entre los personajes en distintos momentos escénicos. Como resultado de este proceso surgieron dos obras de teatro con temática de misterio. Estas puestas en escena evidenciaron las habilidades, el compromiso y el trabajo creativo de los actores, quienes crearon piezas que fueron parte del festival Every-body de la Uncoli.
La tercera etapa del trabajo con el grupo institucional de teatro, se enfoca en la exploración de diferentes lenguajes escénicos. Los estudiantes toman como punto de partida las obras creadas previamente para el festival y ponen sus ideas en acción al crear piezas audiovisuales, jugando no solo con elementos performáticos, sino también involucrándose en los procesos de producción y dirección de sus propios compañeros.
Todos estos proyectos creativos y artísticos han permitido que el grupo genere lazos en un espacio extracotidiano, que les permite conocerse desde distintas perspectivas y conectarse de maneras diversas. Este crecimiento artístico, personal y grupal, ha sido evidente en sus propuestas y creaciones finales.
Primaria:
Con el grupo institucional de teatro en primaria comenzamos el año con la premisa del autoconocimiento y el reconocimiento del otro. A través de juegos teatrales y de la creación colectiva, los estudiantes trabajaron en identificar sus fortalezas para luego ponerlas en escena, utilizándolas como herramientas para expresar sus ideas y potenciar las propuestas grupales. A partir de este proceso, se conformaron pequeños grupos que participaron en el musical de fin de año.
En el segundo semestre, el enfoque estuvo en el reconocimiento de las emociones. Los estudiantes las exploraron con el trabajo escénico en distintos niveles: estando solos o con otros, en situaciones cotidianas y extracotidianas, e incluso expresándolas a través de objetos y animales. Este trabajo desembocó en la creación de una adaptación de la obra Tío Conejo Zapatero. Durante este proceso, los niños no solo crearon sus personajes, realizaron propuestas grupales y aplicaron lo aprendido a lo largo del año en la puesta en escena, sino que también participaron activamente en la creación del guión. A través del juego y la improvisación, construyeron una historia conectada con sus propias ideas y opiniones , que expresan a través de la obra de teatro.