TILATÁ TE CUENTA

Semana del 4 al 8 de marzo

Así estamos transformando el mundo

La PTAR, consciencia ambiental y oportunidad de aprendizaje

Sabemos que nuestra presencia en el territorio es una oportunidad de incidir positivamente en el ecosistema que compartimos con otros seres vivos y, por esto, emprendemos acciones para su preservación. Les contamos que desde hace un par de años iniciamos la renovación de nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para seguir mejorando en el tratamiento del agua y que, además de no contaminar, pudiéramos exceder positivamente los parámetros exigidos por la Ley de vertimientos. Hoy, nuestra planta opera de acuerdo a procesos y parámetros que nos permiten devolver al Teusacá un agua que además de no contaminar preserva la vida de los seres vivos de la cuenca.

El gran cambio de nuestra planta consistió en añadir al control biológico un control físico-químico que permite una mejor sedimentación y control de las partículas. Con este cambio se implementó un laboratorio de pruebas internas. Entonces, además de cumplir con las pruebas exigidas por la ley, hechas por un laboratorio externo cada 6 meses, ahora, podemos hacer nuestras propias pruebas mensualmente para entender si los procesos de la planta están estables, se pueden seguir optimizando o necesitan algún cambio adicional.

Nuestra planta, además de ser el producto de la consciencia ambiental es una oportunidad de aprendizaje para construir esa consciencia, pues como usuarios de los servicios de la cocina y de los sanitarios nuestra disposición de residuos sólidos incide en el buen funcionamiento de la planta y conocer el proceso de tratamiento de las aguas posibilita nuestra comprensión de procesos físicos, químicos y biológicos en el ecosistema que cohabitamos y cuidamos desde hace 31 años.

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

Este martes 5 de marzo tendremos el taller de acompañamiento emocional de nuestros hijos, para grado 8°. La cita es la 7:00 a.m. en el Auditorio de Bachillerato.

¡Los esperamos!

También, este martes 5 de marzo, se realizará el lanzamiento de las cartillas de Macroinvertebrados que se elaboraron colaborativamente con algunos colegios del territorio y bajo el liderazgo del acueducto Progresar. El evento será de 9:00 a 11:00 en el Auditorio del coliseo y la Pérgola.

Este 6 de marzo será la jornada de presentación de las asignaturas del Programa Diploma a la Promoción 2026. Esta primera aproximación a la oferta de asignaturas es un insumo importante para tomar decisiones frente a los dos años del programa. Esperamos a la Promoción con todas las preguntas que tengan.

El miércoles 6 de marzo habrá Consejo de padres, de 5 a 6:30 p.m. Enviaremos el enlace el mismo día de la reunión.

Del 8 al 18 de marzo se llevarán a cabo los Mocks de los exámenes del Programa Diploma para los estudiantes de la Promoción 2024. A los estudiantes les recordamos que esta es una oportunidad para familiarizarse con los exámenes y forjar estrategias de mejora para los exámenes definitivos.

En la reunión pasada de Tilataitas avanzamos en el tema de la construcción de acuerdos y abrimos la convocatoria para que los papás o mamás que así lo quieran se postulen para la formación de facilitadores de acuerdos. El Colegio escogerá 10 personas que se formarán de la mano de nuestros especialistas. Consulta toda la información y postúlate en: https://colegiotilata.edu.co/tilataitas/construyendo-acuerdos-2/  

Hemos agregado las fechas de ingreso del año escolar 2024-2025 a nuestro calendario. Tenlas en cuenta para tu planeación familiar porque la asistencia al Colegio es prioritaria para tus hijos. El calendario está disponible en el Ecosistema digital. Te apuntamos las fechas más importantes de cierre e inicio de año escolar:

CIERRE AÑO ESCOLAR 2023-2024

*Último día de clases para todos los estudiantes: jueves, 13 de junio de 2024

*Clausuras: viernes, 14 de junio de 2024

*Recuperaciones para los estudiantes que lo requieran: jueves 20 y viernes 21 de junio de 2024

INICIO AÑO ESCOLAR 2024-2025

*Recuperaciones para estudiantes que lo requieran: viernes 2 y lunes 5 de agosto de 2024

*Inicio de clases para estudiantes de Primaria y Bachillerato: miércoles, 14 de agosto de 2024

*Inicio de clases para estudiantes nuevos de Preescolar y sus familias: viernes,16 de agosto de 2024

*Inicio de clases para estudiantes antiguos de Preescolar: martes, 20 de agosto de 2024

Al inicio del año escolar solicitamos que los estudiantes dejaran su sleeping bag en el Colegio para que, en caso de una emergencia que nos obligara a permanecer aquí, cada estudiante pudiera tener abrigo en la noche. También, aclaramos que los estudiantes podían solicitar su sleeping bag cuando fueran a expediciones. Como los sleeping bags han salido pero no han regresado, les recordamos que es necesario que los retornen al Colegio para estar preparados ante una emergencia que suponga pernoctar. Los estudiantes deben entregarlos a sus directores de grupo y nuestro equipo de mantenimiento los recogerá para guardarlos correctamente.

Lunes 4 de marzo: Un grupo de estudiantes de grado 10°y 11° visitarán el Colegio Departamental de La Calera, en el horario de 8:00 a 11:30 a.m.

Miércoles 6 de marzo: Un grupo de estudiantes de grado 8° visitarán la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el horario de 7:30 a 11:30 a.m.

Jueves 8 de marzo: En el marco del Festival de Arte UNCOLI, un grupo de estudiantes de grado 4° nos representará asistiendo al Gimnasio Femenino, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Desde el martes 5 hasta el jueves 8 de marzo: En el marco del Festival de Danza UNCOLI,  un grupo de estudiantes de danza nos representará asistiendo al Colegio Campo Alegre.

LO QUE VIENE

Alejandro Cardona, quien guía las jornadas de conexión interior de nuestros estudiantes, dirigirá las sesiones de experiencias con las familias de la sección. Estas sesiones crearán una experiencia que busca reconectarnos y reconocernos como padre y madre de nuestro hijo e hija, el papel fundamental del acompañamiento y el conocimiento de nosotros y nuestras familias como redes de apoyo.

Las jornadas serán presenciales, de 7:15 a 9:30 a.m.

Esta es la programación:

Martes, 5 de marzo: 8°

Martes, 12 de marzo: 9°

Jueves, 14 de marzo: 7°

Martes, 19 de marzo: 6°

El 12, 13 y 14 de marzo se realizarán las pruebas MET, que miden el nivel de proficiencia en inglés de nuestros estudiantes en los grados 3°, 5°, 7° y 9°. En el transcurso de esta semana, le estaremos enviando la información ampliada de estos exámenes a cada grado.

HABILIDADES PARA TODA LA VIDA

En días pasados se llevó a cabo la Mesa de artes escénicas, un espacio de formación docente en el que se discutió alrededor del sentido social del arte. Los objetivos del encuentro fueron reflexionar sobre el alcance de las Artes escénicas en el aula y fuera de ella, y resignificar la labor como artistas escénicos- Maestros. La conferencia principal estuvo a cargo de Luis Daniel Castro Arce, Magister en creación y dirección escénica de la Universidad del Valle y Director de la Corporación Cultural Tercer Acto.

Así transcurrió nuestra jornada: 

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

LO QUE VIENE

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA