TILATÁ TE CUENTA

Semana Del 26 de febrero al 1 de marzo

Así estamos transformando el mundo

The Code Game: creatividad y pensamiento computacional para educar

Un videojuego ni es sólo un juego ni es cosa de niños; un videojuego es la oportunidad de educar. Esto quedó demostrado en la decimosegunda versión de The Code Game, el Concurso de Programación que promueve el área de Tecnología de Tilatá.

Convocamos a nuestros estudiantes y a los estudiantes de otros colegios a que promovieran el pensamiento computacional para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, a utilizar la programación como un lenguaje para expresarnos y a promover el uso ético de la tecnología. Los invitamos también a fomentar la sana competencia y a compartir y aprender de los demás participantes. Y cada uno de ellos, en su categoría, lo hizo. Los educadores en el concurso fueron los estudiantes participantes, pues promovieron la práctica responsable de la ciudadanía digital a través de la didáctica de un videojuego o aplicación.

Durante esta jornada, retomamos la presencialidad y con ella las ventajas de compartir diferentes realidades, estilos y conocimientos. Contamos con 131 estudiantes participantes de nuestro Colegio y del Buckingham, José Max León, Richmond, Colsubsidio Ciudadela, Colsubsidio Maiporé, CIEDI, Marymount, Santa Francisca Romana, Vermont y Newman.

Estudiantes, administrativos y profesores del Tilatá desplegamos nuestra hospitalidad y participamos como anfitriones y jurados durante la jornada. Todos aprendimos de productos creativos, retadores y con alta calidad. Agradecemos la participación de todos nuestros estudiantes y les contamos que algunos de ellos se destacaron en su categoría. A ellos, ¡Felicitaciones!

Tercer lugar

Gigas Gabriela Muñoz

Teras Alejandro Sánchez 11

Segundo lugar

Minibits Felipe García Transición

Primer lugar

Kilos Lorenzo Niño

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

Esta sesión, daremos continuidad al proceso de construcción de acuerdos, con algunas herramientas prácticas, de la mano de nuestros especialistas invitados. Nos conectaremos a las 5:00 p.m., por el siguiente link: https://meet.google.com/sfh-qkgd-qeh 

Este miércoles 28 ocurrirá el tradicional desayuno de entrega de lápices para la Promoción 2024. Ese día los esperamos con su uniforme porque además tomaremos las fotos del anuario. 

Familias de Transición, este jueves 22 de febrero los esperamos en el taller de habilidades. Recuerden que es de 8:00 a 10:30 a.m. Les recomendamos la puntualidad y sugerimos que lleguen a las 7:50 a.m. para que iniciemos a tiempo y evitemos extendernos. También les recordamos confirmar su asistencia, enviando un correo a la Directora de grupo. El día del taller, los estudiantes pueden llegar con ustedes.

El próximo 1 de marzo tendremos nuestro Festival artístico del Programa Diploma. Los estudiantes del Programa de 11  harán sus presentaciones resultado del trabajo de los dos años en la asignatura escogida por ellos. Las familias de 11 están invitadas a participar. 

Este viernes 1 de marzo tendremos Polimotores en Preescolar y trabajaremos la Coordinación Viso-manual. Los estudiantes no deberán traer nada; solo venir con muchas ganas de ejercitarse y jugar.

Les recordamos que todos los estudiantes deben portar su carnet a diario. Solicitamos a las familias recordarlo a sus hijos. Además de usarlo para adquirir productos o servicios de la tienda y de la oficina de recursos, el carnet nos permite verificar la asistencia y permanencia en el Colegio de los estudiantes. Ante una emergencia, es clave tenerlo.  

Lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo: Expedición de 5° en Honda, Mariquita

Lunes 26 de febrero: Salida de 10° a Expojaveriana, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

Martes 27 de febrero: Salida de 4° al Centro de Memoria Histórica, ubicado en la Cra 19 # 24 – 86 de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Jueves 29 de febrero: Salida de Jardín al Museo de Oro, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.  

LO QUE VIENE

Alejandro Cardona, quien guía las jornadas de conexión interior de nuestros estudiantes, dirigirá las sesiones de experiencias con las familias de la sección. Estas sesiones crearán una experiencia que busca reconectarnos y reconocernos como padre y madre de nuestro hijo e hija, el papel fundamental del acompañamiento y el conocimiento de nosotros y nuestras familias como redes de apoyo. 

Las jornadas serán presenciales, de 7:15 a 9:30 a.m. 

Esta es la programación:

Martes, 5 de marzo: 8°

Martes, 12 de marzo: 9°

Jueves, 14 de marzo: 7°

Martes, 19 de marzo: 6°

El miércoles 6 de marzo habrá Consejo de padres, de 5 a 6:30 p.m. Enviaremos el enlace el mismo día de la reunión.

Tendremos el festival de danza de UNCOLI Bachillerato el próximo viernes 8 de marzo, en el Colegio Campoalegre.

HABILIDADES PARA TODA LA VIDA

Hace un par de semanas Tilatá organizó el Festival de Atletismo de la UNCOLI, que se llevó a cabo en el estadio de atletismo del Salitre. Tuvimos una delegación de estudiantes de 4° y 5° de Primaria participando. A ellos, gracias por su destacada participación. Así vivimos el Festival:

En el marco de la unidad de indagación interdisciplinar de este trimestre, 7° visitó el Museo Campesino de Gachancipá, el pasado jueves 15 de febrero. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con Doña Lilia y Yadira, las guías del museo, un taller de cocina en el que prepararon torta de maíz, identificaron algunas razas de gallinas, elaboraron manillas de macramé y conocieron la casa de bahareque. La experiencia tuvo como objetivo entender la diferencia de los roles de hombres y mujeres en contextos rurales y urbanos, y profundizar en esos roles rurales de los que dependen las ciudades.

ESTA SEMANA EN EL COLEGIO

LO QUE VIENE

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA