TILATÁ TE CUENTA

Semana del 6 al 10 de febrero de 2023

De la mano de los especialistas

Cuando invitamos a especialistas en determinados temas lo hacemos con el ánimo de que todos aprendamos de quien ha dedicado su vida profesional al estudio de un fenómeno, proceso o comportamiento específicos. Además de ser un acto responsable, en una sociedad que necesita identificar, reconocer y abordar sus problemáticas, es otra de las maneras en que, como especialistas de la educación, contribuimos a la transformación del mundo. 

Acercar la academia y el trabajo de la sociedad civil al contexto escolar es útil en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros estudiantes porque permite contextualizar el aprendizaje, diversificar el conocimiento, ejemplificar la vocación social de cualquier formación profesional, desarrollar sentido de pertenencia y planificar proyectos de vida con sentido. 

Como sabemos que esta labor sólo es posible si los adultos de la comunidad (especialistas en educación y familias) trabajan de la mano, constantemente ponemos a disposición de las familias el conocimiento y la experiencia de especialistas. Tilataitas, nuestra escuela para las familias, ha promovido varias conversaciones en torno al ethos Tilatá, un Programa de formación en habilidades emocionales y bienestar e invitamos a especialistas en los temas de prevención de adicciones, superación de dificultades de convivencia, afectividad y sexualidad. 

Más temas hacen parte de la lista y, al contar con las familias, aseguramos que las herramientas que necesitan nuestros estudiantes (tanto para su proceso de aprendizaje como para sortear las dificultades o dilemas que les plantea su desarrollo, en comunidad) estén disponibles y a su alcance. De la mano de los especialistas nos hacemos responsables de la construcción de una mejor versión del mundo.  

Consulta la sección de Tilataitas en nuestro ecosistema digital  https://colegiotilata.edu.co/tilataitas/ 

De la mano de los especialistas

Cuando invitamos a especialistas en determinados temas lo hacemos con el ánimo de que todos aprendamos de quien ha dedicado su vida profesional al estudio de un fenómeno, proceso o comportamiento específicos. Además de ser un acto responsable, en una sociedad que necesita identificar, reconocer y abordar sus problemáticas, es otra de las maneras en que, como especialistas de la educación, contribuimos a la transformación del mundo. 

Acercar la academia y el trabajo de la sociedad civil al contexto escolar es útil en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros estudiantes porque permite contextualizar el aprendizaje, diversificar el conocimiento, ejemplificar la vocación social de cualquier formación profesional, desarrollar sentido de pertenencia y planificar proyectos de vida con sentido. 

Como sabemos que esta labor sólo es posible si los adultos de la comunidad (especialistas en educación y familias) trabajan de la mano, constantemente ponemos a disposición de las familias el conocimiento y la experiencia de especialistas. Tilataitas, nuestra escuela para las familias, ha promovido varias conversaciones en torno al ethos Tilatá, un Programa de formación en habilidades emocionales y bienestar e invitamos a especialistas en los temas de prevención de adicciones, superación de dificultades de convivencia, afectividad y sexualidad. 

Más temas hacen parte de la lista y, al contar con las familias, aseguramos que las herramientas que necesitan nuestros estudiantes (tanto para su proceso de aprendizaje como para sortear las dificultades o dilemas que les plantea su desarrollo, en comunidad) estén disponibles y a su alcance. De la mano de los especialistas nos hacemos responsables de la construcción de una mejor versión del mundo.  

Consulta la sección de Tilataitas en nuestro ecosistema digital  https://colegiotilata.edu.co/tilataitas/ 

Acción: enseñanza y aprendizaje a través de la indagación

Al centrar la educación en el estudiante y comprender el proceso de aprendizaje como una serie de relaciones que se facilitan cuando definimos conceptos guía y le restamos artificialidad a la escolaridad, la forma en que planificamos el proceso de enseñanza/aprendizaje necesariamente cambia. Hemos sido testigos del cambio a lo largo de las publicaciones sobre la planeación de una unidad disciplinar; la primera parte del planificador definitivamente corresponde a un otro paradigma de la educación si lo comparamos con la forma como la mayoría de nosotros, los adultos, aprendimos. 

Sin embargo, no todo cambia, pues al querer contextualizar el conocimiento y aplicar los conceptos, se requiere tener claridad sobre los contenidos (o temas, como los conocíamos), las experiencias de aprendizaje (o actividades, en nuestra educación) y los recursos que facilitarán la enseñanza y el aprendizaje. 

En la segunda parte del planificador “Acción: enseñanza y aprendizaje a través de la indagación”, el profesor determina ese proceso de enseñanza/aprendizaje, que deberá siempre responder al enunciado de indagación y a los objetivos de aprendizaje. Esta parte consta de los siguiente elementos:

  • Contenidos 
  • Descripción del proceso de aprendizaje: experiencias de aprendizaje y estrategias de enseñanza, evaluación formativa, diferenciación. 
  • Recursos 

Resumidamente, en esta sección los profesores describen la forma en la que aprenderán los estudiantes, hacen un registro de los contenidos y listan los recursos que se emplearán. La planificación de estos elementos no es lineal, pues un contenido puede depender de un recurso y una tarea de evaluación de un contenido; lo que implica para el profesor una revisión constante que normalmente lo lleva a redefinir alguno de los elementos. 

Esta segunda parte del planificador es completamente dependiente de la primera y debe responder a ella. Además, se alimenta de la tercera pues cada elemento indicado acá debe ser el producto de la reflexión, que se hace antes, durante y después de planificar una unidad disciplinar. 

…En nuestra próxima publicación:  Contenidos

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/ 

Con el fin de potenciar y apoyar las iniciativas de carácter social y ambiental que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que hagan realidad nuestra misión institucional de transformar la educación, Cortilatá creó una bolsa de financiación de proyectos. Estos recursos serán dirigidos a financiar el desarrollo de proyectos que aborden los siguientes temas: 

  • Desarrollo social y mejora en la calidad de la educación.
  • Sostenibilidad y concientización sobre el manejo del medio ambiente.
  • Ciencia, tecnología e innovación. 

Estos son los requisitos generales para quienes quieran postularse: 

  1. Ser estudiante o profesor del colegio Tilatá.
  2. Si es estudiante, estar cursando mínimo grado tercero.
  3. Si quien presenta el proyecto es estudiante, debe estar acompañado por un adulto miembro de la comunidad. 
  4. Los proyectos presentados deben abordar una problemática identificada en la comunidad tilateña y/o en la comunidad del territorio. 

El proyecto debe presentarse por escrito y debe cumplir con:

  • Estar claramente enmarcado en uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Ser diferente a aquellos proyectos desarrollados durante el continuo del IB (Exhibition, Acción y Servicio, CAS).
  • Estar orientado a solucionar una problemática de la comunidad.
  • No exceder un  presupuesto de $10.000.000

El documento escrito del proyecto debe estar en PDF y contener:

  1. Justificación: esta debe presentar la problemática que se quiere trabajar y la importancia de la misma. Debe evidenciar una indagación previa y un proceso de análisis en el abordaje de: la problemática identificada, sus causas y la importancia de su solución. 
  2. Objetivo general: Se debe presentar un objetivo general que describa el resultado final que se espera del proyecto. 
  3. Objetivos específicos: se deben incluir mínimo dos objetivos específicos concretos y medibles, cuya consecución garantice el cumplimiento del objetivo general. 
  4. Plan de trabajo: debe describir las acciones que se pretenden realizar para dar cumplimiento a los objetivos. Las acciones deben obedecer a una secuencia lógica y bien estructurada.
  5. Evaluación: se debe especificar cómo se evaluarán los resultados del proyecto y cómo se dará cumplimiento al objetivo general y a los objetivos específicos. Esta sección debe contar con un método de evaluación claramente definido.
  6. Cronograma: Debe establecer la duración total del proyecto y los tiempos de desarrollo de cada una de las actividades y del proceso de evaluación. 
  7. Presupuesto: descripción detallada de los costos de las actividades, los materiales correspondientes y cualquier otro gasto pertinente. 

Apertura de la convocatoria: 6 de febrero de 2023

Cierre de la convocatoria: 6 de marzo de 2023

El documento de postulación del proyecto debe ser enviado a: ampalomo@colegiotilata.edu.co , con el asunto “Convocatoria Cortilatá + Nombre del proyecto”

Cualquier inquietud debe ser dirigida a Ana María Palomo, Coordinadora CEJUS, al correo: ampalomo@colegiotilata.edu.co 

El próximo 12 de abril, se llevará a cabo el concurso intercolegial de programación The Code Game, en modalidad virtual. 

¡Atrévete a retar tu creatividad y poner a prueba tu lógica!

Todos los estudiantes de Preescolar a 11 están invitados.

Podrás consultar la información en la página del concurso. Si eres estudiante de Tilatá podrás inscribirte con las profesoras del área de tecnología. Si eres estudiante de alguno de nuestros colegios invitados, inscríbete a través del enlace de la invitación o con el profesor del área. 

Ponte la pinta porque estaremos tomando las fotos del anuario en las siguientes fechas:

6 de febrero: Bachillerato (a excepción de 11)

8 de febrero: trabajadores

Recuerden que este trimestre tenemos programados los talleres presenciales “Aprendiendo juntos”, en los que participan estudiantes y familias. Nuestro objetivo es fomentar la alineación con ustedes en las habilidades propias de los niveles, compartir la metodología del Colegio y las estrategias de apoyo en casa. Agéndense para asistir al taller que les corresponda. El horario de cada taller es de 8:00 a 10:45 a.m. 

  • Prejardín: martes, 14 de febrero
  • Jardín: martes, 21 de febrero
  • Transición: martes, 28 de febrero

Si, por motivos de fuerza mayor, no pueden asistir, por favor comunicarse con Gabriela Acosta (macosta@colegiotilata.edu.co), Directora de Preescolar, para atribuir un rol específico a su hijo(a) durante la jornada. Si, para llegar a la hora citada, deben traer a sus hijos más temprano, podrán hacerlo. 

Este sábado 11 de febrero, nuestros estudiantes de 11 realizarán el segundo simulacro de las pruebas Saber 11, en la Universidad Javeriana, de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. 

Esperamos que el simulacro les brinde más herramientas para enfrentarse con mayor seguridad a estas pruebas.

El 6 de febrero, de 7:00 a 8:30 a.m., tendremos el cafecito presencial de 3°

  • Este miércoles 8 de febrero, todos los estudiantes de 10° asistirán a la instalación de Doris Salcedo “Fragmentos” y a la exposición de Jesús Abad Colorado, titulada “El testigo”. Esta salida pedagógica hace parte de las experiencias de aprendizaje de TOK y las asignaturas del grupo 3. Los estudiantes saldrán del colegio y, al finalizar la actividad, serán dejados en paraderos lineales. 
  • El jueves 9 de febrero los estudiantes de 10° y 11° irán a la Universidad Javeriana de 1:00 a 5:00 p.m., como parte del Programa de Orientación Profesional.