TILATÁ TE CUENTA

Semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2023

El intercambio cultural en una carta

Cuando el correo electrónico no existía y la posibilidad de comunicarse por teléfono con alguien que viviera en un país diferente al nuestro, era un lujo, el envío de cartas de un país a otro, se convirtió en un ritual humano que, además de facilitar la trasmisión de un mensaje, posibilitó vivir en carne propia la experiencia de otro ser humano. Cuando leíamos cartas, nos transportábamos a los lugares que nos describían, veíamos los colores de los objetos y sentíamos la emoción de haber conocido a otras personas o de haber probado un sabor inusual.

Esa experiencia sigue siendo posible y cada vez es más recurrente en el ámbito escolar, para promover ejercicios de aprendizaje que posibiliten el intercambio cultural y el reconocimiento tanto de experiencias comunes como de otras formas de vida.

La semana pasada, nuestros estudiantes de 6°, 7° y 9° tuvieron la oportunidad de recibir cartas de estudiantes de los mismos grados y edad, que viven en la República Checa. Gracias a la iniciativa de la profesora Ana María Pardo Echeverri, profesora de español, que actualmente vive en Praga y trabajó en Tilatá, los estudiantes del Tip Toes Primary and Lower Secondary School escribieron cartas dirigidas a cada uno de nuestros estudiantes, en las que hablaron de quiénes eran, sus intereses personales, lo que valoran de su propio país y también hicieron preguntas sobre Colombia y la vida de nuestros estudiantes. Como corresponde, en los próximos días, nuestros estudiantes estarán enviando las cartas de respuesta.

El ejercicio de intercambio cultural, en el formato de narración por correspondencia, fue acogido como parte de los programas de fortalecimiento de habilidades comunicativas y desarrollo de la mentalidad internacional, pues además de ser una oportunidad de diálogo intercultural, la actividad les permite a los estudiantes ponerse en los zapatos de otros y considerar sus propias ideas y experiencias a la luz de diferentes perspectivas.

Seguiremos sumándonos a estas iniciativas y a todas las que promuevan un aprendizaje por fuera del aula, que fortalezcan las habilidades transversales del aprendizaje y que posibiliten el desarrollo de nuestros atributos.

Un propósito que se cumple reforzando las habilidades transversales

Hoy retomamos nuestra lupa del IB y abordaremos el último elemento del establecimiento del propósito de la unidad: los enfoques del aprendizaje.  Habiendo seleccionado los  conceptos, contextos globales, enunciado de la indagación, preguntas de indagación, objetivos específicos del grupo de asignaturas y la evaluación sumativa, al profesor sólo le resta escoger algunas habilidades de los Enfoques del aprendizaje.  

Como su nombre lo sugiere, los Enfoques del aprendizaje apuntan a desarrollar habilidades que son transversales al proceso de aprendizaje de cualquier estudiante, independientemente de las habilidades específicas que desarrollen las asignaturas. Por ejemplo, en una exposición, para demostrar que sé hacer un procedimiento en el laboratorio o resolver un problema matemático, indiscutiblemente debo aprender a “utilizar una variedad de técnicas de expresión oral con el fin de hacer más claro el significado para los diferentes destinatarios y propósitos”; esta habilidad hace parte del grupo de las habilidades de comunicación y es necesaria independientemente de que esté aprendiendo música o inglés. 

En el PAI, al igual que en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y en el PD, estas habilidades cognitivas, metacognitivas y afectivas se agrupan en cinco categorías de habilidades de los enfoques del aprendizaje. 

Figura 1

Habilidades desarrolladas a través de los enfoques del aprendizaje del IB

Aunque estas áreas de habilidades se presentan como categorías diferentes, existen claramente estrechos vínculos y partes en común entre ellas, y la intención es que se las considere relacionadas entre sí. También se pretende que estas habilidades de los enfoques del aprendizaje se consideren estrechamente relacionadas con las actitudes y disposiciones identificadas en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, que es la declaración de principios del IB traducida en un conjunto de resultados de aprendizaje para el siglo XXI. Se trata de un conjunto de ideales comunicado de forma sencilla que puede ser la fuente de inspiración, motivación y coordinación del trabajo de colegios y docentes, uniéndolos en un propósito común. (Organización del Bachillerato Internacional, 2022, p.3)

Es necesario trabajar estas habilidades durante toda la vida escolar, pues facilitan el aprendizaje en los diferentes niveles académicos y preparan a los estudiantes para desenvolverse en diferentes contextos sociales y laborales. “Si bien estas habilidades no se evalúan formalmente, contribuyen a los logros de los estudiantes en todos los grupos de asignaturas.”(Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.71) Así, cuando el profesor está terminando de planear el propósito de la unidad de indagación, escoge una o dos habilidades bajo dos criterios: las habilidades de los Enfoques de aprendizaje refuerzan las habilidades específicas de la asignatura o los conceptos, las preguntas, contextos u objetivos escogidos para la unidad refuerzan algunas de las habilidades de los Enfoques de aprendizaje que el grupo necesita trabajar. 

Con la selección de las habilidades que pertenecen a los Enfoques de aprendizaje se culmina el proceso del establecimiento del propósito de la unidad de indagación, es decir, la primera parte del planeador. A continuación, el profesor deberá planear la segunda parte, relativa a los contenidos y las experiencias de aprendizaje. 

Si quieres ver un ejemplo del trabajo en los Enfoques de aprendizaje, mira este video

…En nuestra próxima publicación:  Acción: enseñanza y aprendizaje a través de la indagación

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/ 

Como lo anunciamos en nuestra última reunión, esta semana estrenamos el canal de comunicación vía Whatsapp. Utilizaremos este canal para el envío de información urgente, recordatorios de fechas especiales y envío semanal del Tilatá te cuenta.

Hoy recibirán en sus teléfonos un mensaje de bienvenida, con las características del servicio. Si no lo reciben es porque su número está desactualizado en nuestra base de datos o porque hay algún dígito errado. De no recibir el mensaje en el transcurso del día de hoy, por favor contactar a Kimberly Buitrago, al correo extracurriculares@colegiotilata.edu.co o al teléfono 3183858412 para actualizar sus datos y ser incluido en este canal. 

Les recomendamos hacerlo a la brevedad pues este es el canal principal en caso de una emergencia.  

Ponte la pinta porque estaremos tomando las fotos del anuario en las siguientes fechas:

  • 1 de febrero: Preescolar
  • 3 de febrero: Primaria
  • 6 de febrero: Bachillerato
  • 8 de febrero: trabajadores

A partir de hoy retomamos las actividades extracurriculares. Del 30 de enero al 16 de febrero, recuperaremos las clases pendientes del mes de noviembre de 2022  (2 clases de los días lunes y 3 clases de los días miércoles y jueves). 

Retomamos los horarios de los años escolares anteriores: lunes y jueves, de 3:00 a 4:30 p.m.; miércoles, de 1:15 a 2:45 p.m. Lunes y jueves, los buses iniciarán su recorrido a las 4:40 p.m.; los miércoles, iniciarán el recorrido a las 3:00 p.m. 

La prestación del servicio de transporte seguirá sujeto a las mismas condiciones: los estudiantes de Preescolar a segundo serán dejados en la puerta de sus casas, de tercero en adelante se prestará un servicio lineal con paraderos asignados.

Raptor les estará enviando a las familias las credenciales para ingresar a la plataforma y revisar los paraderos que les correspondan. Les pedimos estar pendientes de sus correos. Las familias que ya están registradas en la aplicación deben ingresar con las mismas credenciales. 

Nos alegra anunciar que estamos recibiendo donaciones de ropa en buen estado para nuestra tienda de segunda mano “Balü”, de manera permanente. Recuerden que nuestro objetivo es reducir el consumo acelerado de ropa para minimizar la producción de este tipo de productos. Esto es de suma importancia debido a que la industria textil fue responsable del 20% del desperdicio y de la contaminación del agua en todo el mundo en el 2019, según la ONU. Además del enfoque ambiental, nuestro proyecto aborda la problemática social de la explotación de trabajadores para producir ropa y la necesidad de recaudar fondos para los otros proyectos CAS del Colegio. 

También anunciamos que, a partir de este miércoles 1° de febrero, abriremos la tienda para la venta de los productos donados, todos los lunes y los miércoles, en el  horario de 9:55 a 10:25 a.m. 

¡Contamos con su apoyo! 

Daniel Aranguren, Juan Martin Orjuela, Simón Campo, Ana Leyva, Simón Eidelman y Camilo Soto. 

Esta semana, el turno es para Primero. Nuestros expedicionarios irán, del 2 al 3 de febrero, a la reserva de El Zoque.

Esta semana, de 7:00 a 8:30 a.m., tendremos los cafecitos presenciales de:

    • 31 de enero: 
    • 3 de febrero: 11
    • 6 de febrero: 3°

El martes pasado hicimos la reunión sobre las acciones de mitigación del riesgo, en la que abordamos diferentes aspectos de nuestro Plan de emergencias y contingencias, así como resolvimos todas las inquietudes de las familias asistentes. Grabamos la reunión y la presentaremos nuevamente mañana, 31 de enero, a las 5:00 pm, conectándose por el este enlace: https://meet.google.com/xdh-cgvm-fco

En la reunión de mitigación del riesgo se hizo evidente que la situación que más inquietudes genera es el posible cierre de la vía. Por esto, te decimos qué hacer en caso de que hay un cierre.

Les recordamos a las familias que no han enviado los sleeping bags, que es necesario que lo hagan cuanto antes y les contamos que estarán recibiendo llamadas en las que verificaremos sus números de teléfono para que puedan recibir información via whatsapp.  

Este año uno de nuestros propósitos es contribuir a que seamos una cultura más disciplinada y responsable con el tiempo y el trabajo de los demás. Por esto, estaremos emprendiendo acciones para hacer cumplir todos los protocolos que tiene objetivos específicos en el día a día escolar. El primero de ellos es portar el carnet del Colegio. Una acción sencilla que contribuye al monitoreo de la presencia de los miembros de Colegio en las instalaciones y ratifica el control de asistencia diario. 

Les recordamos el protocolo:

  1. La primera vez que un estudiante olvide el carnet, se lo recordaremos.
  2. La segunda vez, el director de grupo se lo recordará a la familia por escrito.
  3. La tercera vez, papá o mamá deberán traer el carnet al colegio para que el estudiante pueda ingresar al salón de clases. 

En nuestro monitoreo cotidiano de la operación de las rutas escolares, hemos visto con preocupación que, en las tardes, algunos estudiantes de Bachillerato se demoran en abordar los buses y esto ha implicado el retraso de toda la flota escolar. Les pedimos hablar del tema en casa para crear consciencia de que la demora en el abordaje de las rutas afecta a toda la comunidad. Además, les anunciamos que, a partir del jueves 2 de febrero, la ruta que esté completa saldrá del Colegio. 

Este será el protocolo para los estudiantes que presenten retraso en el abordaje:

  1. Al primer retraso, el estudiante podrá abordar el bus y tendrá que disculparse con todos los miembros de la ruta: conductor, monitora y compañeros. Además, tendrá que acordar una acción de reparación, con el Director de sección.
  2. Al segundo retraso, antes de que la ruta salga, se hará una llamada a papá, mamá o acudiente para que el compromiso del cumplimiento se haga en familia.
  3. Al tercer retraso, la ruta arrancará y el estudiante se quedará en el Colegio hasta la finalización de las actividades extracurriculares o de los refuerzos. De lunes a jueves, será entregado en el último paradero de alguna de las rutas de extracurriculares o refuerzos. A este paradero deberá ir el adulto responsable a recogerlo. Si es viernes, el adulto responsable deberá recogerlo en las instalaciones del Colegio. 


Una compañía de teatro amateur estrena una obra:¨Asesinato en la Mansión Haversham¨ una pieza de suspenso policial clásica al estilo Agatha Christie, antes y durante la obra todo lo que puede salir mal, sale mal y cada vez peor. Los actores encarnándose a si mismos y a sus personajes crean una serie de enredos y situaciones sumamente divertidas, tratando de sostener la inminente catástrofe; mientras el escenario se desmorona sobre ellos.

Tomado de: https://teatronacional.co/la-obra-que-sale-mal/

Nuestro recomendado cultural de la semana es la obra de teatro “La obra que sale mal”. El año pasado, en el semillero de primaria, se hizo el montaje de dos escenas de esta obra que, además de ser divertida, enfrenta al público con las dificultades de cualquier actor. Es una pieza recomendada para ver en familia.

¿Dónde?: En el Teatro La Castellana, Calle 95 # 47 – 15

Funciones: Jueves, viernes 8:30p.m. ; sábados 5:00p.m y 8:30p.m.; domingos 6:00p.m.