TILATÁ TE CUENTA

Semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre  de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

Innovación social: nuestra apuesta educativa

K12 Digest, revista internacional de educación escolar, ha hecho una selección de 10 colegios que se destacan en suramérica. 4 de esos colegios son colombianos y 1 de ellos es Tilatá. De los aspectos que se destacan en la publicación, nos parece muy importante el de la innovación social, pues, estamos acostumbrados a entender la innovación en términos tecnológicos y rara vez percibimos la urgencia de que los grandes cambios se den en las relaciones sociales. Una apuesta educativa que tenga como foco la innovación social entiende la importancia de enseñar el manejo de las emociones, resolver los conflictos de manera dialogada, reconocer las formas de aprender, cultivar hábitos y habilidades para la consecución de objetivos y la construcción de un proyecto de vida con sentido; enseña también el valor de sentar las bases del conocimiento y de la búsqueda de equilibro en los emprendimientos humanos. De acuerdo a la revista 

Colegio Tilatá’s commitment to innovative education has earned it a remarkable reputation. Recognized by ASHOKA as one of the six transformative schools in Colombia, the institution’s approaches have redefined the very essence of education. Their countercultural philosophy centered on “being,” mindfulness practices, and the development of the spiritual dimension through self-awareness, values, and the search for meaning exemplify their dedication to innovation.

Los invitamos a leer el artículo completo haciendo clic aquí: https://www.colegiotilata.edu.co/documentos/2023-2024/tilata-k12-digest-articulo.pdf

ESTA SEMANA EN…

  • Este 29 de noviembre, en Tilatá izaremos la bandera reconociendo las acciones y actitudes democráticas de nuestros estudiantes. El reconocimiento tiene la intención de que la comunidad valore esas acciones y actitudes por los impactos positivos en nuestro día a día y por la importancia que tienen para vivir el ethos Tilatá. Hemos estado trabajando en este atributo todo el mes de manera explícita y vamos a cerrar con unas rotaciones que buscan que los estudiantes recojan de manera concreta y vivencial lo que significa ser democráticos.
  • Esta semana el equipo está concentrado en hacer una reflexión, revisión y repaso de los conceptos, habilidades y conocimientos, así como de las estrategias utilizadas durante el trimestre, para seguir mejorando nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje. El comité de evaluación y promoción hace parte de este ejercicio.
  • Aunque el 60% de los menores de cinco años declara que le gusta que le lean, solo el 13% ha sido llevado a bibliotecas: Encuesta Nacional de Lectura de 2017.
    ¿Qué beneficios trae leer a familias con niñas y niños de tres a cinco años? No se pierdan este miércoles 29 de noviembre a las 7:30pm la conferencia con Pedro PulidoConéctense en: https://bit.ly/RTLecturaenFamilia
  • Inician las expediciones de Primaria con el grado 2°. Nuestros estudiantes viajarán a Boyacá del 29 de noviembre al 2 de diciembre y, en el componente “aire libre y aventura”, aprenderán sobre las leyes del buen caminante y el autocuidado.  
  • Este 29 de noviembre, en Tilatá izaremos la bandera reconociendo las acciones y actitudes democráticas de nuestros estudiantes. El reconocimiento tiene la intención de que la comunidad valore esas acciones y actitudes por los impactos positivos en nuestro día a día y por la importancia que tienen para vivir el ethos Tilatá.
  • Este jueves 30 de noviembre, tendremos el comité de evaluación y promoción de Primaria, un espacio para revisar el desempeño de todos los estudiantes y crear estrategias que contribuyan a un mejor y más efectivo proceso de aprendizaje y desarrollo.
  • Este 29 de noviembre, en Tilatá izaremos la bandera reconociendo las acciones y actitudes democráticas de nuestros estudiantes. El reconocimiento tiene la intención de que la comunidad valore esas acciones y actitudes por los impactos positivos en nuestro día a día y por la importancia que tienen para vivir el ethos Tilatá.
  • Los días 1, 2 y 3 de diciembre, estudiantes representantes para MUN de 6° y 10° participaran de la Jornada que se adelantará en el Colegio Los Cerros, de 7:40 a.m. a 4:20 p.m
  • El 28 de noviembre tendremos el cafecito de 10°. Los esperamos a las 7 a.m. en la cafetería. 
  • Los días 1, 2 y 3 de diciembre, estudiantes representantes para MUN de 6° y 10° participaran de la Jornada que se adelantará en el Colegio Los Cerros, de 7:40 a.m. a 4:20 p.m

LO QUE VIENE

El miércoles 6 de diciembre tendremos la entrega de informes del primer trimestre del año escolar, de manera presencial. Ese día los estudiantes NO tendrán clases. Los estudiantes de Preescolar se quedarán en casa. Los estudiantes de Primaria y Bachillerato deberán venir con sus padres a la entrega de informes, en el horario correspondiente.

A continuación, podrán revisar el horario que les corresponde: https://www.colegiotilata.edu.co/documentos/2023-2024/horario-entrega-informes-I-2023.pdf

Al recoger algunas de las inquietudes de las sesiones hechas, consideramos pertinente hacer nuestra próxima sesión de manera presencial. Los invitamos a agendarse ya para el próximo 12 de diciembre. Nos reuniremos en el Gimnasio Moderno, a las 5 p.m. 

Recordamos que el 15 de diciembre todas las familias están invitadas a la celebración de Navidad. Ese día, nuestros estudiantes tendrán clase en sus horarios habituales hasta las 10:30 a.m. A esa hora,  las familias se unirán y tendremos nuestra celebración navideña. Como habrá clases antes de las 10:30 a.m., el servicio de transporte escolar de ese día se prestará con normalidad: los estudiantes serán recogidos a la hora de siempre y, por ser un día corto, se devolverán a las casas al finalizar la jornada a la 1:05 p.m., salvo que la familia reporte la novedad de que el estudiante sale con ella. 

¿Ya hiciste tu donación para las anchetas?

Aunque el 60% de los menores de cinco años declara que le gusta que le lean, solo el 13% ha sido llevado a bibliotecas: Encuesta Nacional de Lectura de 2017

¿Qué beneficios trae leer a familias con niñas y niños de tres a cinco años? No se pierdan este miércoles 29 de noviembre a las 7:30pm la conferencia con Pedro Pulido
Conéctense en: https://bit.ly/RTLecturaenFamilia

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA

La semana pasada tuvimos el cierre de nuestro Tilamaker de Preescolar, Play and Share. Un Tilamaker muy especial por que además de aprender haciendo algo motivante , escogido por el estudiante y usando el ciclo del diseño, este Tilamaker tuvo un enfoque de Acción para el servicio. Los estudiantes investigaron un producto desde su concepción hasta su producción: las paletas, sobre las que se hizo toda una indagación de sabores preferidos, cómo hacerlas saludables y cómo se crea un nombre. Con estos insumos, nuestros estudiantes le pusieron nombre a sus paletas, crearon publicidad, y compartieron con los niños de la Fundación semillas de amor el producto final.

En comunicados enviados a nuestras familias de Primaria durante el trimestre, les hablamos de las estrategias para incentivar el deporte y la sana competencia. Pues bien, ya llevamos a cabo nuestros  juegos intercasas. En una modalidad de mini-torneos, organizados por los capitanes de quinto grado, se realizaron diversas actividades que sirvieron de entrenamientos previos para la participación en intercambios deportivos externos y el mundialito interno, que realizaremos el siguiente semestre de este año escolar.

El pasado viernes, 7° tuvo su salida pedagógica a la laguna de Guatavita. Una salida que sirvió de marco para abordar los contenidos de Sociales Colombia respecto a las principales comunidades indígenas que habitaron el país y que, desde la dirección de grupo, nos permitió trabajar en la empatía: conocer a mi compañero de clase, lo que siente y piensa, en un ambiente diferente, por fuera del salón. En el recorrido guiado, el grupo aprendió sobre la cultura muisca, su cosmovisión, la historia de la laguna, cómo la “descubrieron”, por qué intentaron drenarla. Y en ese aprendizaje, al entender las labores y rituales de los muiscas, desmitificaron  la noción de “riqueza”.

El pasado 22 de noviembre, estudiantes de grados 4°, 5 °y 7° participaron en el primer festival D-Mentes, organizado por UNCOLI. El festival, además de involucrar ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, fue la oportunidad de compartir experiencias valiosas con estudiantes de otros colegios. Nuestros estudiantes demostraron sus habilidades par resolver problemas de manera creativa, en diversos retos, así como perseverancia en retos que exigían mayor análisis. Los felicitamos por su participación y por destacarse con las propuestas en algunos de los retos planteados por el festival. 

ESTA SEMANA EN…

LO QUE VIENE

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA