TILATÁ TE CUENTA

Semana del 13 al 17 de marzo de 2023

ASÍ ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO

¡Somos Colombia, somos Tilatá!

Transformamos el mundo cuando le damos sentido y un valor real a las creencias, los comportamientos y símbolos que nos constituyen como sociedad. Si caemos en la trampa de reducir el valor al precio y reducimos nuestras vidas al acto de consumir, perpetuamos el mundo que queremos transformar. 

En lugar de que un sombrero vueltiao, una ruana o la camiseta de la selección Colombia nos unan en un fervor momentáneo y, en lugar de repetir en cada izada de bandera un himno del que aún desconocemos palabras y hechos históricos, podemos hacer de todo acto protocolario la oportunidad para darle sentido a la celebración de nuestra identidad. Esta identidad que nutre nuestro sentido de pertenencia a las comunidades de las que hacemos parte y que, por reconocer las raíces, respeta los orígenes de otras identidades, que constituyen las sociedades en las que nos hemos agrupado.  

La izada de bandera más reciente, organizada por las áreas de Artes y Tecnología, tuvo como lema ¡Somos Colombia, somos Tilatá! e integró a diferentes personas de nuestra comunidad (estudiantes, profesores, trabajadores de servicios generales, familias y exalumnos) en torno al sentido de ser colombianos y Tilateños: cantamos el himno nacional a capela; con un fondo instrumental de nuestro himno, de Preescolar a 11 y desde todas las áreas, explicamos los diferentes proyectos que se articulan al rededor de la identidad; celebramos la identidad cultural con música, baile y poesía; declaramos que somos colombianos y tilateños que comparten un ethos que contagia de amor, consciencia, felicidad, pensamiento crítico y creativo y democracia. 

Ese día, Camila Sánchez, exalumna Tilatá (Prom 2022) nos regaló las palabras que usó para la curaduría de su exposición en artes visuales. Las queremos compartir con ustedes porque el tema central de Camila fue precisamente el de la identidad colombiana:

Mi nombre es Camila Sánchez y dentro de mi recorrido por el curso de Artes visuales del Bachillerato Internacional, trabajé reiteradamente el tema de Colombia. Durante mis dos años en el programa de Diploma, realicé distintos análisis y más de diez obras que exploraban Colombia y que buscaban estudiar y promover el fuerte sentido de pertenencia y gratitud que tengo hacia un país que ha moldeado mi identidad. 

Creo firmemente que la identidad es una construcción compleja y dinámica que se desarrolla a lo largo del tiempo y que puede cambiar y transformarse. Sin embargo, cada vez soy más consciente de que una constante en mi identidad siempre ha sido mi país. 

Dentro del arte encontré: primero, un camino de reflexión más profundo sobre el rol de Colombia en mi identidad y segundo, una voz para comunicarlo dentro de mi comunidad. En mis obras, trabajé y traté de expresar seis componentes de Colombia que creo que hacen a mi país único y que, por lo tanto, enriquecen mi identidad: las culturas ancestrales, las montañas y páramos, los océanos, la felicidad de su gente, los festivales y la arquitectura. 

El Tilatá jugó un rol muy importante en estos procesos porque considero que los valores de esta comunidad son un espejo de una mejor versión de Colombia. De cierta forma, fui capaz de entender que nuestra identidad como tilateños juega un rol muy importante en la manera como expresamos nuestra identidad como colombianos.

Habiendo establecido el propósito de la unidad (primera parte del planificador) y descrito el proceso de enseñanza aprendizaje (segunda parte), los profesores dedican la tercera parte del planificador al ejercicio reflexivo de la planeación y ejecución de las unidades de aprendizaje. Este ejercicio se hace de diferentes maneras e involucra a diversos actores. El planificador le propone al profesor escoger un par de preguntas, de un listado sugerido (que puede ser ampliado por el profesor), reflexionar al respecto y registrar las conclusiones en el planificador. Directores de programa y profesores llegan a acuerdos sobre las maneras en que quieren llevar a cabo esta reflexión: de forma individual, colaborativa (entre pares), conjunta (con el director), con los estudiantes. Las decisiones dependen del tipo de unidad, de las actividades que se planteen, de las nuevas apuestas pedagógicas, etc. 

Este ejercicio reflexivo es continuo, pues además de las preguntas sugeridas, el planificador consta de 3 columnas: antes del proceso de enseñanza/aprendizaje, durante el proceso y después del proceso. Un profesor que reflexiona continuamente sobre los propósitos del aprendizaje, las estrategias de enseñanza, la didáctica empleada y lo que funcionó o no funcionó (desde la planeación hasta la ejecución de las actividades) es un profesor que actualiza su conocimiento y entiende el compromiso social de su trabajo. 

Estas son algunas de las preguntas sugeridas por la guía del IB (Organización del Bachillerato Internacional, 2014, p.77):

Estas y otras preguntas siempre tendrán el propósito de contribuir a una mejor planificación, los ajustes necesarios del proceso y el impacto de la indagación. Cada reflexión responderá, naturalmente, a las necesidades concretas de estudiantes y profesores y a las condiciones contextuales del aprendizaje. 

Conoce más sobre el IB, en: https://colegiotilata.edu.co/ib-zoom-in/

¡Inscríbete aquí!

Este miércoles, 15 de marzo, nuestros estudiantes de 9° tendrán la jornada de presentación de asignaturas del PD. El objetivo de la jornada es que los estudiantes  se familiaricen con las asignaturas, fijas y opcionales, que cursarán al llegar a décimo. La información dada por cada profesor es un insumo importante para comprender las características de las asignaturas, sus niveles de exigencia y los implementos necesarios para su estudio. Esta jornada  es una de las iniciativas para guiar la selección de las asignaturas opcionales, pues, con información de primera mano, los estudiantes podrán basar el criterio de selección en la comprensión de la asignatura, su vocación, su proyección profesional, su desafío personal y la profundización del conocimiento. 

Trinela Fernández  fue la conferencista invitada y habló sobre la importancia de la educación emocional en el uso de las redes sociales. Podrás ver esta y las charlas anteriores en:  https://colegiotilata.edu.co/tilataitas/ 

Reserva estas fechas para las siguientes charlas:

Fecha Tema Familias  Modalidad
18 de abril (martes).      Afectividad y sexualidad.     Preescolar y 1°.        Virtual
25 de abril (martes).      Afectividad y sexualidad.      8°, 9°, 10° y 11 Virtual
27 de abril (jueves).      Afectividad y sexualidad.      2°, 3° y 4° Virtual
2 de mayo (martes).      Afectividad y sexualidad.     5°, 6° y 7° Virtual
6 de junio (martes).      Conversando alrededor de dilemas escolares.        Todas Presencial 

¡Te esperamos esos días a las 5 p.m!

El pasado 6 de marzo, los estudiantes de 3°, en compañía de algunos de sus profesores,  visitaron  el Museo de la Ciudad Autoconstruida ubicada en la localidad de Ciudad Bolivar. Teniendo en cuenta la unidad «¿Cómo nos organizamos?», se propuso esta visita con el fin de ampliar las miradas sobre las arquitecturas informales edificadas, el reconocimiento de los materiales empleados para la construcción en los barrios populares, las formas de habitar el territorio, así como el reconocimiento de las prácticas y saberes de los ciudadanos que habitan esta localidad. Fue una salida fructífera en términos de la ampliación de las perspectivas de los estudiantes frente a la autoconstrucción y colectividad del territorio.

Así fue nuestra visita:

El próximo miércoles, 15 de marzo, tomaremos las fotos del anuario de nuestra promoción 2023. Les recordamos traer sus chaquetas de la promoción y venir preparados para la toma de fotos, pues será la única jornada destinada para esta actividad. 

Del 15 al 17 de marzo, nuestros estudiantes de 2° estarán en su expedición en Boyacá. Deseamos que esta experiencia esté llena de sorpresas y desafíos que les permitan, a nuestros estudiantes, seguir trabajando en su mejor versión individual y grupal.

Este viernes Tilatá celebra el proceso de cada una de las asignaturas de arte, que hacen parte del Programa Diploma. Si eres familia de alguno de los estudiantes que cursan las asignaturas de Música, Teatro y Artes visuales, no te puedes perder este festival.

Las lluvias llegan de nuevo a la zona y con ellas la preocupación sobre el estado de la vía.

Queremos contarles que la POB reporta monitoreo 7/24 del comportamiento de los taludes para prender alarmas tempranas y hacer los cierres del caso ante cualquier cambio que se presente. Por otro lado, hemos venido monitoreando el comportamiento del pluviómetro instalado por el Colegio, aquí en nuestro campus y el instalado por la POB cerca de Patios, ninguno de los dos muestra niveles de caída de agua que nos pongan en alerta.

Así las cosas, seguimos en contacto permanente con la POB y cualquier cambio será informado oportunamente.

  • El martes 14 de marzo, Transición participará del Festival de Arte de Preescolar, organizado por la UNCOLI, en el colegio San Jorge de Inglaterra, de 9:00 a.m. a 12:45 p.m. 
  • El miércoles 15 de marzo, un grupo de estudiantes de 10° y 11°, como parte del proyecto CAS, visitarán el Colegio de La Aurora en La Calera, de 7:30 a.m. a 12:30 m.
  • El miércoles 15 de marzo, un grupo de estudiantes de 10°, como parte del proyecto CAS, irá a la Fundación Patitas Campesinas en La Calera, de 1:00 a 3:00 p.m.
  • El miércoles 15 de marzo, el grupo de voleibol femenino de mayores de Tilatá enfrentará al Gimnasio Vermont, en el Gimnasio del Norte, de 3:00 a 7:00 p.m. Este es un evento organizado por ASOCOLDEP. 
  • El jueves 16 de marzo, los estudiantes de 7° irán al Colegio Departamental de La Calera, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.