PERFIL DEL EGRESADO

Inicio / Perfil Tilatá / Egresado

PERFIL DEL EGRESADO

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1) Currículo que integra nuestros atributos con los del BI

2) Definición de los comportamientos asociados a los atributos, que son evaluados desde la asignatura de ética y valores

3) Creación del equipo DIA, que acompaña a los profesores para que sintonicen su ser y saber con nuestro Ethos

4) Modelo de convivencia con un enfoque restaurativo

5) Prácticas y enseñanza de técnicas de Mindfulness

7) Un Centro de justicia social (CEJUS) para apoyar la formación de agentes de cambio y a colegios públicos de nuestro territorio

6) Espacios en Primaria para apoyar el autoconocimiento y la identificación de talentos

8) Formación de familias con temáticas asociadas a nuestro Ethos, a través de Tilataitas

9) Cafecitos con familias, para desarrollar temáticas específicas según las edades y necesidades de los estudiantes

10) A partir del seguimiento que se hace de los estudiantes, los directores de sección se reúnen con aquellas familias con las que se percibe la necesidad de lograr mayor sintonía.

Nuestro egresado

El egresado tilateño ha desarrollado con autonomía y de manera armónica habilidades en las dimensiones cognitiva, socioemocional, ética, corporal, estética y espiritual; se caracteriza por tener atributos especiales que definen su estilo de vida. Es un ser amoroso, consciente, pensador crítico y creativo, democrático y feliz. Para lograr una mejor versión del mundo, aportamos a la construcción de una sociedad que se reconozca como sistema interconectado, interdependiente, menos violenta, más equitativa y solidaria, más democrática e incluyente, de manera que todos los seres que la conforman puedan tener vidas con sentido y de calidad.

Para lograrlo, además de tener un currículo estructurado, integral y orientado al desarrollo de la autonomía, es necesario crear una cultura en donde priman la ética y la democracia y darles a los estudiantes las herramientas necesarias para que se conviertan en agentes de cambio con conciencia social y ambiental. Es así, como nuestro proyecto educativo está construído sobre tres objetivos fundamentales: la formación integral y equilibrada de personas autónomas, la formación para el aprendizaje permanente, la ética y la democracia y la transformación personal, de Colombia y del mundo.

Como parte fundamental de la construcción de un proyecto de vida con sentido, en Tilatá le damos más importancia al hecho de que nuestros estudiantes puedan ingresar al programa de pregrado y a la universidad de su elección que, por ejemplo, al resultado consolidado del colegio en las pruebas SABER. Es claro para nosotros que esas pruebas pueden ser relevantes en algunas universidades, pero cuando el objetivo es brindar una formación “holística” para incentivar la búsqueda de un propósito y un proyecto de vida propio, el éxito del proyecto educativo es más amplio que el del número de respuestas acertadas en una prueba estandarizada. 

Entendemos el ethos Tilatá como nuestra forma de estar en el mundo, es decir: la forma como comprendemos nuestra realidad y nuestras creencias; la forma como tomamos decisiones y nos comportamos a partir de esa comprensión; los acuerdos fundamentales que construimos como comunidad y la aceptación de las normas que nos orientan.

Esta diferencia definida, la hacemos realidad a través de:

1) Currículo que integra nuestros atributos con los del BI

2) Definición de los comportamientos asociados a los atributos, que son evaluados desde la asignatura de ética y valores

3) Creación del equipo DIA, que acompaña a los profesores para que sintonicen su ser y saber con nuestro Ethos

4) Modelo de convivencia con un enfoque restaurativo

5) Prácticas y enseñanza de técnicas de Mindfulness

7) Un Centro de justicia social (CEJUS) para apoyar la formación de agentes de cambio y a colegios públicos de nuestro territorio

6) Espacios en Primaria para apoyar el autoconocimiento y la identificación de talentos

8) Formación de familias con temáticas asociadas a nuestro Ethos, a través de Tilataitas

9) Cafecitos con familias, para desarrollar temáticas específicas según las edades y necesidades de los estudiantes

10) A partir del seguimiento que se hace de los estudiantes, los directores de sección se reúnen con aquellas familias con las que se percibe la necesidad de lograr mayor sintonía.