DESARROLLO SOCIAL

Además de los recursos de CORTILATÁ, el proyecto se desarrolla gracias a los aportes mensuales voluntarios de un nutrido grupo padres de familia del Colegio Tilatá.

El Centro de Justicia Social ha focalizado su trabajo en el apoyo a los procesos de diferentes instituciones educativas.

1. Apoyo a escuelas rurales a través de actividades lúdicas y de apropiación del territorio.
  2. Apoyo a fundaciones locales que benefician a familias vulnerables y a miembros de su familia en edad escolar a partir del apoyo logístico y en la gestión de recursos.
  3. Apoyo a la Fundación ProVida a través de actividades conjuntas que apunten a cumplir con los objetivos de la fundación.
  4. Laboratorio de Equidad Educativa de La Calera: proyecto que une a varios colegios del municipio donde nuestros jóvenes piensan, investigan y proponen acciones en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos.
  5. Estrategia para la Permanencia Escolar: respuesta del Laboratorio de Equidad Educativa a las necesidades surgidas del confinamiento y cese de clases presenciales durante la pandemia del Covid-19. Esta estrategia busca aportar a la prevención de la deserción escolar a través de actividades que contribuyan a cubrir las necesidades identificadas en los estudiantes de colegios oficiales y privados.Buscamos reforzar los procesos académicos, brindar apoyo socioemocional y dar protagonismo a las voces de nuestros jóvenes a través de 8 proyectos:
  1. Acceso a conectividad
  2. Distribución y recolección de guías pedagógicas
  3. Grupos de tutorías académicas
  4. Radio escuela
  5. Sitio Web
  6. Definición y divulgación de una ruta de atención psicosocial
  7. Formación de docentes
  8. Apadrinamiento de familias

Todas estas actividades son llevadas a cabo teniendo a los jóvenes, niños y niñas como protagonistas, creando lazos estrechos entre estudiantes voluntarios y beneficiarios a través de la interacción, el acompañamiento, la gestión de actividades, la discusión de temas de interés y la comprensión del otro; permitiéndoles así trabajar por la equidad educativa en La Calera.

6. Participación en la red de Escuelas Transformadoras – Ashoka y en las actividades que esta desarrolla.