Es un gusto para mí, mediante este espacio, hacer un reconocimiento a las personas que han trabajado en el Proyecto Personal de Noveno del PAI y explicar su significado para la propuesta del Tilatá. Por un lado, felicitaciones a los estudiantes, por su empeño y dedicación, a los padres y madres que acompañaron el proceso de sus hijos (en lo académico y en lo emocional), a los supervisores, a Diana Olivos y Eduardo Díaz, como coordinadores del PAI y de Escuela Media, y -por supuesto- a Claudia Sabogal, como coordinadora de este proceso.
El Proyecto Personal ha tenido cambios. Mediante él, se busca que los estudiantes pongan sus habilidades en juego, aterricen las mismas en un tema y un producto, y lo hagan durante un año académico. Pero lo más valioso del proyecto es que trasciende lo académico y aporta a la construcción del proyecto de vida porque implica una mezcla de habilidades y pasiones, en lo que Ken Robinson denomina “El Elemento”. El proyecto ubica a los estudiantes en sus intereses profesionales. Es, además, un pretexto para conversar con sus padres desde otro lugar. Y, con todo ello, le aporta a la autonomía y a la ética de trabajo, virtudes esenciales para la vida.
Es claro entonces que mediante este proceso se contribuye al desarrollo de atributos de nuestro Ethos como el pensamiento crítico y creativo, y la felicidad, mediante la búsqueda de sentido, y de trabajar desde nuestras fortalezas. Y también en el cumplimiento de nuestro propósito: educar para ayudar a otros a construir proyectos significativos de vida, llenos de sentido, plenitud y contribución.
Esperamos que todos disfruten mucho con estos resultados.
Juan Sebastián Hoyos
Estimados estudiantes, durante este año, vivieron y atravesaron el proceso de desarrollar su Proyecto Personal. Aunque estuvo lleno de retos y desafíos, hoy quiero felicitarlos, pues, superaron todos los obstáculos, alcanzando y superando sus propios objetivos.
Sin duda, hoy podrán sentirse orgullosos de que han demostrado la consolidación de todas las habilidades que aprendieron durante su paso por Escuela Media o el Programa de Años Intermedios. Definir un tema que les apasione, establecer relaciones sociales adecuadas para tener fuentes de información y para gestionar las metas propuestas, manejar la presión y las habilidades afectivas equilibrando todas las emociones y las demás responsabilidades que puede conllevar Noveno Grado, ser creativos y demostrar pensamiento crítico a través de sus aportes, su producto y su investigación; en fin, innumerables requisitos y requerimientos, que no siempre pueden parecer sencillos o fáciles.
Hoy, pueden estar seguros de que están listos para continuar su camino y empezar una nueva etapa. ¡¡¡No olviden nunca lo que han logrado y han superado y siempre, siempre, siéntanse muy orgullosos de ello!!!
Diana Olivos Suárez
Coordinadora Programa de Años Intermedios