

Desde hace diez años, el Colegio Tilatá ha venido organizando el Concurso de Literatura Mónica Bravo, un espacio de encuentro entre autores y lectores a través de los cuentos, poemas y monólogos de quienes, con miedo o sin él, se han atrevido a compartir sus textos; quienes han creído en el poder de la palabra y han dejado en las páginas sus historias, sentimientos y emociones. Estos diez años nos han permitido conocernos y reconocernos desde las diversas orillas de un mismo río: la expresión literaria.
La literatura, como espacio de encuentro privilegiado entre quienes escribimos y quienes leemos, es también un llamado a la acción, al movimiento, al extrañamiento y a la recomposición de las formas de vernos y ubicarnos en el mundo. Es por esto que, al cumplir diez años del concurso, la literatura nos invita a repensarnos y a asumir, desde otra orilla, el camino de la creación literaria.
Queremos, pues, que, al encontrarnos, nuestras voces se amplíen y tracemos caminos de diálogo e intercambio de saberes para que la experiencia de escribir se enriquezca desde quienes escriben sus historias y quienes acompañan y tienen en sus manos la labor de acompañar a escribir.
A partir de este año nuestro concurso se transforma. Queremos devolverle a la escritura el tiempo, el espacio, la pausa y el diálogo que demanda para su concreción. Por eso, hemos decidido que el concurso tal como lo conocíamos ocurra cada dos años. Creemos, sin embargo que, en este tiempo, mantengamos el contacto a través de espacios de diálogo y formación conjunta durante un año para que profesores y estudiantes nos encontremos y conversemos antes de lanzarnos al viaje de la creación.
Desde hace diez años, el Colegio Tilatá ha venido organizando el Concurso de Literatura Mónica Bravo, un espacio de encuentro entre autores y lectores a través de los cuentos, poemas y monólogos de quienes, con miedo o sin él, se han atrevido a compartir sus textos; quienes han creído en el poder de la palabra y han dejado en las páginas sus historias, sentimientos y emociones. Estos diez años nos han permitido conocernos y reconocernos desde las diversas orillas de un mismo río: la expresión literaria.
La literatura, como espacio de encuentro privilegiado entre quienes escribimos y quienes leemos, es también un llamado a la acción, al movimiento, al extrañamiento y a la recomposición de las formas de vernos y ubicarnos en el mundo. Es por esto que, al cumplir diez años del concurso, la literatura nos invita a repensarnos y a asumir, desde otra orilla, el camino de la creación literaria.
Queremos, pues, que, al encontrarnos, nuestras voces se amplíen y tracemos caminos de diálogo e intercambio de saberes para que la experiencia de escribir se enriquezca desde quienes escriben sus historias y quienes acompañan y tienen en sus manos la labor de acompañar a escribir.
A partir de este año nuestro concurso se transforma. Queremos devolverle a la escritura el tiempo, el espacio, la pausa y el diálogo que demanda para su concreción. Por eso, hemos decidido que el concurso tal como lo conocíamos ocurra cada dos años. Creemos, sin embargo que, en este tiempo, mantengamos el contacto a través de espacios de diálogo y formación conjunta durante un año para que profesores y estudiantes nos encontremos y conversemos antes de lanzarnos al viaje de la creación.

BASES DEL CONCURSO
GÉNEROS
- Cuento: abierto para todas las categorías.
- Poesía: abierto para todas las categorías.
- Monólogo: abierto para las categorías de 14 años en adelante.
CATEGORÍAS
- Estudiantes de 7 a 9 años.
- Estudiantes de 10 a 13 años.
- Estudiantes de 14 a 19 años.
- Adultos
FORMATO DE ENTREGA Y FIRMA
Todos los trabajos participantes deben tener una longitud máxima de 4 páginas y estar editados así:
- Papel: tamaño carta / Papel 8 1/2″ x 11″
- Tipo de letra: Times New Roman: 12 puntos.
- Espaciado: texto a doble espacio y alineado a la izquierda.
- Márgenes: 2,54 cm/1 en toda la hoja
- Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
Cada participante deberá firmar su escrito con un seudónimo. Se puede participar con un máximo de dos textos por categoría y en más de una de ellas, pero cada trabajo debe ser enviado de manera separada; el seudónimo deberá ser el mismo.

JURADOS
Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de preselección por parte de los profesores del área de Español del Colegio Tilatá. Los seleccionados serán enviados a los jurados externos, quienes decidirán cuáles son los textos ganadores en cada categoría.
PREMIACIÓN
- Se premiarán los dos mejores trabajos en cada categoría. Se otorgará también un diploma de reconocimiento para todos los finalistas.
- Los textos clasificados como finalistas serán expuestos en el camino literario del concurso, con el nombre del seudónimo.
- Los derechos de cada trabajo seguirán siendo del autor, quien, en caso de que su escrito sea publicado o reconocido por un medio de comunicación, recibirá el reconocimiento por los respectivos derechos.
- Los resultados del concurso serán comunicados al encargado de cada colegio vía correo electrónico.
BASES DEL CONCURSO
GÉNEROS
- Cuento: abierto para todas las categorías.
- Poesía: abierto para todas las categorías.
- Monólogo: abierto para las categorías de 10 años en adelante.
CATEGORÍAS
- Estudiantes de 7 a 9 años.
- Estudiantes de 10 a 13 años.
- Estudiantes de 14 a 19 años.
- Adultos
FORMATO DE ENTREGA Y FIRMA
Todos los trabajos participantes deben tener una longitud máxima de 4 páginas y estar editados así:
- Papel: tamaño carta / Papel 8 1/2″ x 11″
- Tipo de letra: Times New Roman: 12 puntos.
- Espaciado: texto a doble espacio y alineado a la izquierda.
- Márgenes: 2,54 cm/1 en toda la hoja
- Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
Cada participante deberá firmar su escrito con un seudónimo. Se puede participar con un máximo de dos textos por categoría y en más de una de ellas, pero cada trabajo debe ser enviado de manera separada; el seudónimo deberá ser el mismo.
JURADOS
Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de preselección por parte de los profesores del área de Español del Colegio Tilatá. Los seleccionados serán enviados a los jurados externos, quienes decidirán cuáles son los textos ganadores en cada categoría.
PREMIACIÓN
- Se premiarán los dos mejores trabajos en cada categoría. Se otorgará también un diploma de reconocimiento para todos los finalistas.
- Los textos clasificados como finalistas serán expuestos en el camino literario del concurso, con el nombre del seudónimo.
- Los derechos de cada trabajo seguirán siendo del autor, quien, en caso de que su escrito sea publicado o reconocido por un medio de comunicación, recibirá el reconocimiento por los respectivos derechos.
- Los resultados del concurso serán comunicados al encargado de cada colegio vía correo electrónico.






