La pregunta por la relación entre el arte y la vida ha atravesado, de principio a fin, la historia de la literatura occidental. Desde hace más de dos mil años, cuando Aristóteles planteó en su Poética la idea de la representación como factor esencial de la creación poética, un sinnúmero de autores han intentado determinar si el arte imita la vida, o si acaso es la vida la que busca incesantemente imitar al arte. Pero, ¿y si esta vieja dicotomía no fuese más que un falso dilema? ¿No existe para la literatura otra manera de relacionarse con la vida; un destino distinto a ser mapa o ser espejo?

Habitamos un mundo a la vez propio y ajeno; nuestras vivencias son siempre tan nuestras como de otros, y el actuar de cada ser repercute inevitablemente en el de todos los demás. Contar no es, entonces, el mero acto de nombrar lo que fue, sino también –y quizás sobre todo– aquello que no fue, aquello que pudo haber sido, aquello que habríamos querido que fuera y, en fin, aquello que sólo podrá ser cuando toma forma ante la hoja en blanco. Con cuánta angustia se enfrenta el poeta a la labor de escribir. Para el otro, para el que mira desde la barrera el acto creador a través del lenguaje, pareciera un ejercicio fácil de poner aquí y quitar allá y saberse de memoria las normas ortográficas y gramaticales. Pero no, ese es apenas el inicio de una actividad liberadora de usar su experiencia, convertirla en letras y desde allí elaborar su interpretación del mundo.

En el marco de la décima edición del Concurso de Literatura Mónica Bravo, el área de Lengua y Literatura del Colegio Tilatá los invita a transformar la experiencia en obra, a crear desde y hacia la propia vida, como punto simultáneo de partida y de llegada del arte. Querido escritor: comparte en este espacio del Concurso de literatura Mónica Bravo cómo has atravesado el mundo y sus vicisitudes, cómo tus experiencias son susceptibles de convertirse en molde para poemas, cuentos, monólogos y cómo la palabra se convierte en esa madre acogedora y atenta que siempre está ahí para curarte.

Querido escritor: comparte en este espacio del Concurso de Literatura Mónica Bravo cómo has atravesado el mundo y sus vicisitudes, cómo tus experiencias son susceptibles de convertirse en molde para poemas, cuentos, monólogos y cómo la palabra se convierte en esa madre acogedora y atenta que siempre está ahí para curarte.

Géneros

Cuento: abierto para todas las categorías.
Poesía: abierto para todas las categorías.
Monólogo: abierto para las categorías de 10 años en adelante.

1. Estudiantes de 7 a 9 años.
  2. Estudiantes de 10 a 13 años.
  3. Estudiantes de 14 a 19 años.
  4. Adultos.

Formato de entrega y firma

Todos los trabajos participantes deben tener una longitud máxima de 4 páginas y estar editados así:

• Papel: tamaño carta/ papel 8 1/2” x 11”
  • Tipo de letra: Times New Roman: 12 puntos.
  • Espaciado: texto a doble espacio y alineado a la izquierda.
  • Márgenes: 2,54 cm/1 en toda la hoja.
  • Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

Cada participante deberá firmar su escrito con un seudónimo. Se puede participar con un máximo de dos textos por categoría y en más de una de ellas, pero cada trabajo debe ser enviado de manera separada; el seudónimo deberá ser el mismo.

Jurados

Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de preselección por parte de los profesores del área de Español del Colegio Tilatá. Los seleccionados serán enviados a los jurados externos, quienes decidirán cuáles son los textos ganadores en cada categoría. Pronto te compartiremos los nombres de nuestros jurados.

Premiación

• Se premiarán los dos mejores trabajos en cada categoría. Se otorgará también un diploma de reconocimiento para todos los finalistas.
  • Los textos clasificados como finalistas serán expuestos en el camino literario del concurso, con el nombre del seudónimo.
  • Los derechos de cada cuento seguirán siendo del autor, quien, en caso de que su cuento sea publicado o reconocido por un medio de comunicación, recibirá el reconocimiento por los respectivos derechos.
  • Los resultados del concurso serán comunicados al encargado de cada colegio vía correo electrónico.
Inscríbete aquí si quieres participar en nuestros talleres de creatividad y escritura

Géneros

Cuento: abierto para todas las categorías.
Poesía: abierto para todas las categorías.
Monólogo: abierto para las categorías de 10 años en adelante.

1. Estudiantes de 7 a 9 años.
  2. Estudiantes de 10 a 13 años.
  3. Estudiantes de 14 a 19 años.
  4. Adultos.

Fecha límite de inscripción

16 de octubre de 2024

Formato de entrega y firma

• Papel: tamaño carta/ papel 8 1/2” x 11”
  • Tipo de letra: Times New Roman: 12 puntos.
  • Espaciado: texto a doble espacio y alineado a la izquierda.
  • Márgenes: 2,54 cm/1 en toda la hoja.
  • Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

Jurados

Premiación

• Se premiarán los dos mejores trabajos en cada categoría el 28 de noviembre de 2024. Se otorgará también un diploma de reconocimiento para todos los finalistas.