Esta semana retomamos la iniciativa de tener un día sin carne al mes. El viernes 24 los estudiantes disfrutarán de un almuerzo sin proteína animal, balanceado y con la carga nutricional adecuada para ellos.

Ninguna. Es la manera en que los humanos las criamos y alimentamos. La gran demanda de carne por parte de nosotros, los consumidores, ha aumentado su producción y con ella el uso del agua, la transformación de los suelos y por supuesto la emisión de gases de efecto invernadero.

Nuestra población sigue creciendo, entre más humanos más alimentos necesitaremos. Naciones unidas cree que para 2050 la demanda de carne aumentará en un 78%, pero los recursos necesarios para producirla no lo harán. Cuanto más humanos más carne, más carne menos recursos para producirla, menos recursos más impacto sobre el medio ambiente.

Este gas tiene la capacidad de calentar el planeta 23 veces más rápido que el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero del que todos conocemos. Hoy en día nuestra atmósfera tiene un 59% más de gas metano que antes de la Revolución Industrial. Una gran parte de este es producida por los desechos del ganado vacuno (Oceana, s.f.).

El metano es producido en el estómago de las vacas cuando digieren su comida, se calcula que una sola vaca produce 150 kilos de metano al año (Gutiérrez y Rojas, 2016). Esto significa que anualmente se producen 1.1 gigatoneladas (un millón de toneladas) de metano como resultado del consumo de carne (FAO, 2015).

La transformación de bosques y páramos en pastos para la cría de ganado tiene otro efecto importante: la compactación del suelo. Los pasos de las vacas sobre los pastos hacen que esté se compacte por la presión ejercida por su peso. Al compactarse el suelo, el agua ya no puede infiltrarse en él, lo que causa deslizamientos de tierra y erosión (Rico, 2017).

Muchos de los ecosistemas destruidos para abrir paso al pastoreo son también conocidos como fábricas de agua: “Dentro de las características de su suelo está la porosidad que les permite almacenar grandes cantidades de agua que es liberada poco a poco. Del agua que producen estos ecosistemas depende el 75 % de la población colombiana y la ganadería los ha estado afectando” (Rico, 2017).

El impacto directo de la ganadería a gran escala sobre las fuentes de agua se refleja en su contaminación.”El estieércol, la orina y las aguas servidas generadas durante la producción pueden contener compuestos orgánicos tales como macronutrientes, residuos de drogas, hormonas, patógenos (por ej., bacterias y virus) y sustancias inorgánicas como metales pesados y otros elementos utilizados como aditivos en los cultivos de alimentos para las vacas (Industria Cárnica Latinoamericana, 2019).

En algunos países, la competencia por los recursos de agua dulce entre la industria ganadera y los humanos se acrecenta. En los lugares de producción se necesita agua para servicios y procesos de elaboración y en aquella zonas donde la densidad de población es muy alta, esto genera tensión entre las comunidades humanas y las productoras de carne (FAO, 2015).

Como ya sabes, los gases de efecto invernadero aceleran el calentamiento global de nuestro planeta lo que trae cambios drásticos en el clima y consecuencias para nuestro bienestar y el de futuras generaciones.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2015), el 14,5 % de los gases de efecto invernadero producidos por los seres humanos provienen del sector de la Ganadería, de estos el 65% es producido por la industria de ganado vacuno. De estos, el 44% corresponde a la producción de Metano. El 29% al Óxido Nitroso y el 27% a Dióxido de Carbono.

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie de la tierra se utiliza para pastoreo (FAO, 2015). Y la ganadería extensiva es responsable del 60% de la deforestación en Colombia (Rico, 2017).

Las vacas necesitan bastante espacio para vivir y alimentarse. Esto implica la tala de grandes extensiones de bosques, selvas y páramos. Entre más carne comamos, más vacas necesitamos. Entre más vacas queramos, más árboles talamos.

“La deforestación es la segunda fuente de emisiones globales después del consumo de combustibles fósiles en el mundo. Si queremos frenar el calentamiento del planeta, reducir la deforestación parece inaplazable” (Centro de los objetivos de desarrollo sostenible para latinoamérica 2019).

Todos pensaríamos que el pasto de los potreros donde viven, pero este no es suficiente. Para mantenerlas bien alimentadas es necesario cultivar más pasto, heno y cereales. Si tenemos muchas vacas debemos entonces crear monocultivos para alimentarlas, esto significa más deforestación, el uso de herbicidas  químicos, la desecación de humedales, y como consecuencia última el agotamiento de la tierra, que se vuelve improductiva y no dará más frutos (Rico, 2017).

Soluciones

¡No todo es malo!

La Federación Colombiana de Ganaderos, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras organizaciones internacionales han impulsado la implementación de sistemas silvopastoriles.

¿De qué se tratan?

De combinar los espacios de pastoreo con el cultivo de arbustos y árboles frutales nativos. Esto cubre la alimentación del ganado, pues ya no es necesario cultivar comida extra. También ayuda a mantener los ecosistemas y la biodiversidad. Además genera beneficios para las fincas ganaderas pues se utiliza el suelo de manera efectiva, se evita la erosión y se ahorra el combustible fósil utilizado para transportar el alimento de las vacas antes cultivado en otros lugares (Industria Cárnica Latinoamericana, 2019).

Alternativas de consumo

Productos sostenibles y saludables